Mi (ya) querido pacoperas,
Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
Froude (Citado por Marchaj):
El esfuerzo de estabilidad es la palanca por la que una ola fuerza un barco al movimiento. Si un barco fuera desprovisto de su estabilidad, ninguna ola que el océano pudiera producir pondría al barco en movimiento
|
Tengo que reconocer que no lo entiendo, ¿que quiere decir?... ¿que el barco va a ponerse a girar (estabilidad cero) y la ola le pasa por encima sin moverlo?... ¿o que sube la ola girando como una pelota, pero sin desplazarse longitudinalmente?
Cita:
Scott Russell (Idem)
... los peligros del mar para un barco de metacentro alto serán fuertemente agravados si se le da un centro de gravedad alto. Yo creo en en un metacentro bajo y un centro de gravedad bajo para un barco sano.
|
Pues lo siento pero aquí, yo interpreto que en la primera parte dice que si para un cierto KM subes el KG, (luego GM menor), problemas. Al ser GM menor, periodo mayor, barco más blando, problemas, la tesis que defiendo yo.
En la segunda parte bajan KM y GM, no sabemos qué pasa con GM, si se conserva la diferencia GM en los dos casos, el período podría ser el mismo. ¿Variación del momento de inercia?
Cita:
Marchaj:
También ha sido demostrado que la tendencia a inclinarse contra o hacia la cresta de la ola depende de la relación del periodo natural del barco Tn al periodo de la ola T o de encuentro Te. Si Tn/T is menor que uno (el periodo de la ola mayor que el del barco) el barco escorará en contra de la cresta; si Tn/T es mayor que uno lo hará hacia ella. Los barcos de desplazamiento ligero usualmente tienen un Tn pequeño y así pues, más frecuentemente escorarán alejándose de la rompiente que avanza.
|
Aunque no acabo de pillar del todo lo de "
inclinarse contra o hacia la cresta" intuyo que se refiere a lo mismo que en el último párrafo del post anterior, con lo que estaríamos de acuerdo. Lo de alejarse de la rompiente que avanza, aparte de que se trata de una ola anormal para nuestro estudio, no acabo de ver si lo dice en plan positivo o no. ¿Qué es mejor, ser arrastrados por la ola, o que te rompa encima?. Si te arrastra y te tira en el seno vas a romper algo y si te rompe pués... también.
Cita:
... Volviendo a Froude otra vez, él con razón, dice que el barco con mayor periodo se comporta mejor.
|
Aquí es dónde discrepamos, aunque quizás la diferencia esté en cómo definamos el concepto de
mejor comportamiento y el de
más marinero. ¿Más cómodo para los tripulantes?, ¿Más estable como plataforma de tiro?, ¿que embarca menos agua?.
En fin pacoperas, un placer, ya nos hemos retado y presentado nuestras
armas, si no hay un dios que baje de las alturas o un tercero en discordia,
que sea la historia la que nos juzgue.
Saludos y muchas