Cita:
Originalmente publicado por JSCano
Estamos de acuerdo.
Quizás mi punto de vista es excesivamente idealista, pero supongo que para empezar a cambiar las cosas hay que predicar con el ejemplo. Si queremos que esa reforma de las administraciones que planteas sea realidad algún día (ojalá) todos tendríamos que poner de nuestra parte y no esperar a que otros den el primer paso. Evidentemente no somos un colectivo representativo, pero oye, ¿lo tranquilos que íbamos a dormir?
Saludos!
|
No, si tranquilos ya dormíamos

El tema es que, una vez más, ante un tema de costes se carga a los navegantes, igual que la subida del IVA de los amarres en los clubes náuticos que era exento y pasó de l anoche a la mañana a estar gravado con el tipo normal, o el mantener la exigencia de homologación por la DGMM de equipos de comunicaciones y seguridad a bordo en vez de conformarse con el marcado CE, lo que acaba significando que ésto scuestan casi el doble en España que en otros países europeos. Se bajan tasas portuarias para mercantes y buques de pasajeros tal y como anunció la Ministra el año pasado pero no se reducen las de la náutica de recreo ... etc ... Y este aumento de la T0, y también de la tasa del buque que pagan crucero, mercantes y criaturas por el estilo crea una serie de problemas adicionales en mi opinión, a ver si consigo enumerarlos de una forma coherente:
A) En un entorno de crisis en el que la náutica está de capa caída y en algunos puertos se pueden ver aparte de cantidad de pantalanes vacíos, multitud de barcos en venta que no se venden, muchos de ellos porque sus armadores tienen serios problemas para mantenerlos, el subir tasas y costes asociados a la tenencia de un barco, no hace sino alejar a más gente de la náutica y restar competitividad a un sector que es realmente de los pocos con capacidad de crecimiento económico en este país y que genera un volumen económico y de empleo ciertamente importante.
B) Ahora no recuerdo si este dato lo he oído en la radio o lo he leído en algún sitio (ando un pelín desmemoriado estos días) que para algunos operadores de mercantes y cruceros este aumento puede suponer hasta 50.000 € al año de aumento de coste de operaciones para determinados barcos, supongo que la escala de aumento de costes sería interesante de ver en función de esloras, tonelaje o capacidad.
C) Esto genera un problema de imagen, estamos dando directamente la imagen de un país que no es capaz de mantener un servicio de salvamento sin incrementar una presión fiscal que ya está por las nubes ... Algunos ingleses me han preguntado directamente cómo es posible que no seamos capaces de organizar un servicio de salvamento como el suyo, que se financia íntegramente (o casi), al menos eso dicen, con donaciones privadas que vienen no sólo de gente que navega.
Básicamente es una cuestión de enfoques, si te fijas, al final estamos de acuerdo en el fondo, pero tú entiendes que nosotros deberíamos de predicar con el ejemplo y yo entiendo que no deberíamos de empezar nosotros, sino los Gobiernos que nos han metido en este follón con un incremento del gasto público que ha ido en espiral desde hace años, y la creación de un entramado de Administraciones Públicas totalmente desproporcionado.
Ahora bien, dejemos la política y centrémonos en lo que han hecho con la T0 .. simplemente me parece inaceptable, pero no lo digo sólo yo. De hecho, basta ver lo que dijo el Director de Puertos del Estado el otro día en el Cruise Forum que se celebro ayer en Palma
http://www.gacetanautica.es/index.ph...l2_categoria=7 . Simplemente no entiende el cabreo monumental que ha causado en el sector náutico, no hemos protestado sólo los usuarios, ha protestado todo el sector, absolutamente todo el sector marítimo, y especialmente el náutico recreativo. Viene a decir que al fin y al cabo, para un barco de 15 metros sólo supone 5 € al mes, no he hecho el cálculo pero me da igual, como digo es un tema de percepción y las gente lo que percibe es que esto de navegar es cada día más difícil. Y se crea alarma, ya he recibido consultas desde algunas asociaciones afiliadas a EBA para saber qué está ocurriendo ... siempre igual, estas cosas se hacen con nocturnidad y alevosía y sin avisar a nadie, se coge a todo un colectivo por sorpresa y se crea una alarma absolutamente innecesaria.

salud!