Ver mensaje
Antiguo 21-02-2014, 12:50
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Foque o Génova? Opiniones

"El dogma mantenido tantos años sobre la importancia de solapamiento de ambas velas está más que cuestionado"

!?

vuelvo a intentarlo

Un balandro construye 1 Ala con 2 velas

hay al menos tres formas tres de construir 1 Ala con 2 velas:

(A) se agarra un palo grueso y se trinca como una antena de radio (de ahí la expresión "jarcia Marconi") y en proa va una vela que es el 60-66% de la superficie vélica (un gran Génova para entendernos, un gran Génova con solapamiento) [esta jarcia se desarrolla en los años 1960-1970 en la One Ton Cup y es extraordinariamente eficiente (y confirmado por la más reciente investigación realizada por el profesor Fossati en el túnel de viento del Politécnico de Milán)]

(B) se agarra un palo fino y flexible y en popa va una vela que es el 60-66% de la supercie vélica en ceñida (una Mayor digna de su nombre) [esta jarcia data de 1930] (y es la que llevan los botes de vela ligera y es la que se llevaba en los años 70-80 en la Quarter Ton Cup)

(C) se agarra un palo que se quiere-y-no-se-quiere-flexar y las dos velas son del 50% (45-55%) de la superficie vélica en ceñida [esta jarcia para contentar a todos y a nadie es el último berrido de la industria náutica]

---

Ayer recibí la recién salida cuarta edición de El manual de la industria (Principles of Yacht Design) ... si ya con la segunda edición me agarré un calentón considerable ... ahora con la cuarta edición ... no sé ... mantenía cierta esperanza ... Así que mejor otro día, no tengo ánimos ...

http://www.thedailysail.com/inshore/...tion-published

Y a ese material para encender chimeneas aquí lo llaman "la Biblia" y lo peor del caso es que tienen razón
Citar y responder