Cita:
Originalmente publicado por movil
 Muchas gracias!!
Una reflexión en voz alta: este tipo de problemas tienen tantas operaciones que las oportunidades de cometer un error son muy altas....¿de verdad los capitanes se ponían a hacer todos estos números en alta mar, con el barco sacudiéndose de un lado para otro y sin calculadora electrónica?
En mi caso es casi seguro que algún gazapo meto en los numeriños....
Al tema: no estoy seguro de como afecta, pero creo que la altura verdadera de Polaris tiene un error en el cálculo. Según mis números debería ser 27º 28.4'
son 3 millas más al norte....
Saludos y muchas gracias por vuestra inestimable ayuda! 
|
La navegación astronómica práctica solia ser más sencilla: una altura del sol por la mañana y luego una meridiana. Con práctica y los famosos tipeos se hace bastante rápido (otra cosa es que sepas lo que estás haciendo). Y no olvidemos que hasta los años 90 era el método de navegación habitual y las calculadoras son de los 70 (o anteriores).
Y en tiempos, los barcos grandes ponian a todos los oficiales a hacer los cálculos para ver que a todos les daba el mismo resultado.
El almanaque americano sigue incluyendo unas tablas para el cálculo del triángulo de posición haciendo solo unas operaciones básicas, sin logaritmos ni tablas trigonométricas.
Si, el valor de la altura de la polar está mal. El valor correcto es 27º 28.4'. Al copiar los datos puse un 5 en lugar de un 8, pero el resto de valores está bien, están calculados con el valor correcto.