Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.
Muy interesante el tema.
Yo creo que el secreto esta en encontrar el equilibrio,utilizar la tecnologia verdaderamente necesaria y liberadora,y evitar que sea ella la que marque nuestros ritmos, nuestros tiempos.
Algo que aprendi hace muchos años, es que incluso ese minimo de tecnologia modifica radicalmente (en mi caso) la forma en que percibo la navegacion.
Hablo de hace muuuuucho tiempo....un viaje a Canarias, un queche de 12 mts y unas 11 tons. Instrumentos: un sextante de plastico de 10.000 pts de entonces (el indice parecia pintado a brocha) , un reloj Casio de pulsera, un receptor Sony portatil con A.M., almanaque y calculadora basica.
Tras las primeras 24 h.nos quedamos sin baterias (el alternador no cargaba), y por lo tanto sin motor. A partir de ese momento las sensaciones cambiaron radicalmente: eso si era, de verdad, navegar A VELA. Sencillamente te tienes que olvidar de que en algun momento de la historia de la navegacion aparecieron los motores, y planificar, y sobre todo vivir la navegacion con esa premisa.....la recalada a vela (fondeando, imposible atracar).... Salir de Las Palmas, ya con motor, no era lo mismo.
Por supuesto, hablo de un caso extremo. Ni se me pasa por la cabeza tener un barco sin motor, ni piloto automatico, ni llevar GPS.....pero las sensaciones no son las mismas.
|