Ver mensaje
  #48  
Antiguo 25-11-2007, 01:29
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 80
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Másbarco:

Lo que quería decir Froude es que la causa de los balanceos es precisamente la estabilidad del barco, que al intentar encontrar su equlibrio flotando perpendicular a la superficie de la ola, que además varía su pendiente continuamente, produce el balanceo motivado por ellas.

La pendiente que te indicaba yo, no era la pendiente media de la ola (H/L) sino la pendiente máxima de la superficie de ola. Tengo que decir que ya no tengo claro si son valores medidos o estimados. Aparecen en un gráfico del capítulo correspondiente del Marchaj.

Scott Russell se refería a la altura metacéntrica GM. Para él, un buen barco se caracterizaba por un centro de gravedad bajo y una GM pequeña.

Froude expuso su teoría en su artículo "On the rolling of ships" La justificación del mejor comportamiento del barco de mayor periodo es más o menos esta: Cuando se acerca una tormenta, las olas van creciendo. Si el periodo del barco es largo la entrada en sincronismo se retrasará sobre el de periodo corto y, además, debido a la menor pendiente será menos importante, ya que la transferencia de energía depende de la pendiente, no de la amplitud de la ola.

Bueno, esto es lo que te puedo decir. No soy un experto en el tema, así que, como a Marchaj se le lee muy bien y le gusta hacerse entender (como dice Malamar), hasta que encuentre alguien que me parezca suficientemente fiable y me haga cambiar de opinión, seguiré con mis ideas del comportamiento del barco ante las olas.

Salud y buenos vientos
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder