Ver mensaje
Antiguo 24-02-2014, 09:26
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
En mi anterior amarre rompí muelles y cabos de amarre de 24 mm (teoricamente de un cabo de esos podía colgar dos barcos como el mio). Después de unos años llegué a varias conclusiones:
- Cambiar de amarre, aunque fuese más caro.
- Los muelles solo duran donde no hacen falta.
- Y la más importante: si el amarre es movido cambiar todos los años las amarras.

Desde mi experiencia recomendaría usar cabos de nylon (de tres o cuatro torones sin cubierta y sin pretensar) bastante gruesos. Inicialmente son elásticos (hasta que estiran) y hacen funciones de muelle evitando golpes secos. Ponerlos nuevos al principio del invierno y echarles un vistazo después de un temporal, el principal enemigo de estos cabos es el roce.
Además el cabo es mucho más barato que los muelles.

Si estoy equivocado corregidme:

Creo que el estiramiento de un cabo, y por tanto su capacidad de amortiguación, está en relación con su carga de trabajo. Un cabo más grueso comenzará a estirar cuando la carga sea mayor que un cabo más fino. Exagerando, si amarramos con un cabo de 20 mm un velero de 7 metros, probablemente no llegará a amortiguar, comportándose como un cabo inextensible con lo que sufrirán otras estructuras del barco. También creo que los cabos de amarre se rompen por los puntos de roce y, sobre todo, cuando trabajan en ángulos cerrados. Evitar el roce protegiendo el cabo y organizando el amarre para que no trabajen en ángulos cerrados prolonga mucho la vida de los cabos.
En mi caso, utilizo un cabo de nylon de tres cordones de 14 mm para amarrar un velero de 12 m. Tengo instalados muelles. He cambiado cada año el spring de proa porque es el que más trabaja aunque no he necesitado cambiar ningún otro cabo y nunca se ha roto ninguno. En mi mismo pantalán son frecuentes las roturas de cabos en otras embarcaciones así que supongo que mi amarre no está demasiado mal pensado.
De todas formas seguro que hay atraques más complicados que el mío que requerirán otras soluciones.
Y, por supuesto, hacer ayustes, nada de nudos y utilizar siempre guardacabos
Citar y responder