Discusión: Vela Cabuyería: atando cabos
Ver mensaje
  #37  
Antiguo 25-02-2014, 00:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Material: En la descripción de los distintos tipos, me dejé a sabiendas una multitud, a fin de no hacer más correosa la cosa. Por ello, creo que es bueno simplificar los materiales a dos: Poliéster de alta tenacidad y Dyneema. Creo que está claro que el Dyneema es mejor en cuanto a carga de trabajo/rotura y estiramiento, pero peor en precio. Eso último es cierto, pero no tanto como parece cuando comparamos precios, no bajo el parámetro mena (que no es válido para comparar) si no bajo la resistencia.

En este sentido, es normal que un buen cabo de poliéster de 12 mm tenga una resistencia similar a uno de Dyneema de 8 mm. Si miramos los precios, este último puede tener un precio un 60 % superior, pero no el 300 % que sería el resultante de comparar cabos de la misma mena. Lo bueno acostumbra a tener su precio y aquí el armador es el que ha de valorar si vale la pena o no gastar ese plus.

Material (acabado) de la funda: a menudo se valoran los cabos por su aspecto externo, aunque en realidad eso no tenga una relación directa con el comportamiento de dicho cabo. Es sabido que normalmente la funda tiene poca incidencia en las características principales de los cabos. En la casi totalidad de los cabos, sean de los materiales que sean sus almas, las fundas son de poliéster y es normal que estén compuestos por una trenza de 24 o 32 torones. A más torones, algo más de estabilidad del cabo y más uniformidad (que puede no ser buena para el agarre en los stoppers) y más dificultad si se tienen que hacer gazas con ellos. Se pueden hacer dos diferenciaciones:

Cabo de funda de poliéster peinado: es lo que frecuentemente se denomina “cabo de escotas”, por ser el que se utiliza muy a menudo para dicha función. Es el típico cabo de tacto parecido al algodón. Es más agradable al tacto, lo que es apreciado en la cabuyería de labor con la que más hemos de trajinar (escotas). También tiene normalmente mejor agarre en los stoppers, aunque en contra puede tener algo menos de resistencia a la abrasión. Luego podremos tratar más eso al entrar en trucos y consejos.

Cabo de funda de poliéster "normal": es el que se le denomina como “cabo de driza”, aunque puede utilizarse para varios fines. Hay una cierta tendencia a adoptar este tipo de cabos en detrimento de los de anteriores, pues dan la sensación (no siempre fundada) de que son más resistentes, tanto respecto a las fuerzas que son capaces de soportar, como al rozamiento. Hay que huir de los con un terminado “más bonito” (brillante, uniforme), pues pueden dar problemas de agarre en stoppers y también en winches autocazantes, principalmente cuando son nuevos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
O.A.O.S. (16-09-2020), PulpitoCabreao (02-11-2015)