25-02-2014, 08:00
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
|
Re: La corredera "me da por saco".
Cita:
Originalmente publicado por serjioko
Yo entiendo que la velocidad que te de el gps sera la real ya sea con corriente en contra o a favor y con esa velocidad del barco sobre el fondo y la velocidad del viento aparente que mide el equipo tendrás la real...
Para las corrientes si que es necesaria la corredera lógicamente..
Vamos así lo entiendo yo que no soy ningún experto 
Saludos
|
EDITO: antes de leer lo que viene a continuación, que conste que está mal...
Imagina un viento sur de empopada a 6 nudos.
Ahora imagina un viento sur de empopada a 3 nudos y una corriente de 3 nudos.
Imagina que en ambos casos el barco se mueve exactamente a lo que le empujen, por simplificar.
En ambos casos, el GPS te marca la misma velocidad - 6 nudos. Pero el viento no es el mismo. Y en el primero la corredera marca 6, pero en el segundo 3 (no mide la corriente, ya que el barco es solidario a la misma, de hecho si no hubiera viento el barco estaría "parado" sobre el agua y aún así la corriente lo arrastraría a 3 nudos).
Sin conocer el dato de corriente, que se obtiene de la diferencia vectorial de velocidad sobre el fondo y velocidad sobre el agua, no puedes saber el viento "real"... De todas formas, el error es normalmente pequeño, y si no vas pendiente de polares y cosas de regatas, no es un dato que haga demasiada falta (este debate ya se ha tenido en el foro varias veces con defensores de ambas posturas) 
Editado por BadMan en 25-02-2014 a las 10:31.
|