En los últimos años he hecho la transición de cabos de poliéster de astillero a cabullería más adecuada. Primero fueron las drizas de mayor y Génova.
Luego, al cambiar el genova, el velero me dijo que habría que cambiar las escotas. Pensé que exageraba... El problema es el reparto de elasticidades. Al tener un Génova nuevo y de material mejor (DC de Dimension Polyant) la vela no cede cuando carga la racha, así que el cabo recibe más carga. En mi caso, el Génova leva el puño muy cerca del escotero. Si la escota alarga el Génova se aleja del escotero, el puño sube, la baluma se abre y pierdo efectividad en la vela. Con las nuevas escotas de dyneema trimas la vela y queda en su sitio. Es cierto que aquí no es tan crítico pues abrir baluma al cargar la racha no es malo, pero en su justa medida. Mis escotas eran tan malas que cedían en seguida.
El Pajarín: Aunque el maestro le quite importancia al pajarín, en veleros de mayor enrollable la cosa cambia. Supongo que Atnem le resta importancia porque entiende que va desmultiplicado dentro de la botavara. Pero en el caso de las mayores enrollables esto no es así. Nuevamente, al comprar la mayor laminada Fat Furl los problemas del pajarín se agravaron. Que el pajarín se estire al cargar la racha tiene el efecto contrario a lo que quisieras: embolsar la mayor. En barcos de mayor enrollable, que tienen pocas posibilidades de trimado de mayor, el pajarín es crítico. Lo he cambiado a dyneema y se nota mucho la diferencia.
Ahora cuando carga un poco la racha la potencia se transmite al barco, no se pierde por el camino. Y s'Avenc volador vuela a toda leche

Y ahora en serio. Otra cosa que me han recomendado es cuidar no pasarse con las menas de los cabos de alta resistencia. Si se sobredimensionan en exceso están tan lejos de su carga de trabajo que ni se estiran un poquito. El dia que les das tralla fuerte se acercan a su carga un poco más y ese dia se estiran. Justo el dia que tienes tralla y necesitas que los cabos actúen como toca. A mi me han recomendado poner fundas para asegurar en agarre en stoppers y así contener la mena de los cabos.
Y una última cosa. Cuando la resistencia de los cabos aumenta y su elasticidad disminuye la carga que reciben los herrajes aumenta mucho. Así que es más que probable que un grillete, polea o mordaza que no daba problemas con poliéster pete con dyneema. Un buen consejo es dejar siempre las drizas en un winche y al autocazante. Pocos stoppers aguantan lo que carga una driza de dyneema con un Génova pesado, por no decir que ninguno. En los barcos de regata no lo dudan, a nosotros a veces nos faltan winches. Es buena idea soltar un poco de driza de Génova y de mayor antes de acabar la ceñida para poder dejárselo al stopper y no petarlo. Yo como llevo stopers de crucero en nuestro bavaria ya he petado alguno

P.D: Sorry Atnem por meterme, solo pretendo aportar un granillo de arena más.