Ver mensaje
Antiguo 25-02-2014, 11:14
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cada situación es diferente y no hay una forma determinada, estudiada de como actuar,yo creo que es algo que se debe valorar sobre la marcha.
Hace muchos años un día de invierno estábamos levantando en una playa a mar abierto unos aparejos para la robaliza ( lubina) había muy poca agua y muy sabiamente el patrón decidió levantarlos con la embarcación auxiliar, dejando fondeado el barco en buena agua, cuando estábamos levantando los aparejos el mar de fondo aumento muchísimo y cometimos el error de quererlos levantar todos y no salir a escape.
Cuando nos dimos cuenta ya era tarde y las olas demasiado grandes y estábamos en el peor sitio el patrón se levanto serio no preocupado (yo estaba temblando,las manos blancas como la leche casi no daban sostenido los remos) y nos grito,"remar para tierra" miramos uno para otro pensando que se había vuelto loco pero era el patrón y al instante le hicimos caso remando para tierra como locos, el patrón nos ayudaba desde el banco de popa a empujar los remos y nos animaba a remar mas rapido,es una playa de varios kilómetros y muy "brava",yo pensaba dios mio de aquí no salimos vivos.
Llego un momento que nos mando parar y virar la embarcación,"aquí esta ben virade",pusimos la proa para fuera y un poco por fuera de donde estábamos levantando los aparejos las grandes olas comenzaron a romper, si hubiésemos intentado salir nos hubiesen cazado rompiendo volcando la embarcación, rompieron y cuando llegaron a nosotros ya venían deshechas y sin fuerza librándonos bien manteniendo la embarcación aproada, cuando el patrón nos mando remamos como locos hacia afuera y conseguimos salir.
Eso se podía hacer allí donde lo hicimos en otras partes de la costa no se puede hacer,lo normal y lo aconsejable habría sido salir a escape remando hacia afuera sin embargo no estaría escribiendo esto si lo hubiésemos echo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
armensis (25-02-2014), Avante (26-02-2014), EOWIN (01-03-2014), otoio (25-02-2014), sumeke (26-02-2014)