Re: Violin De Trinqueta
Unos comentarios:
En este hilo se compara muy a menudo el violín con las burdas en cuanto a la posibilidad de que uno sustituya a las otras. Creo que esa comparación debe hacerse con las debidas reservas, puesto que excepto la maniobra, las burdas siempre son superiores al violín.
El violín da rigidez a la parte superior del palo, lo cual puede ser muy interesante en los fraccionados (yo llevo un violín, que no es de serie). Eso tiene sus grandes ventajas, pero no las de una burda aplicada directamente en el arraigo del stay de trinqueta, la cual ejerce directamente su fuerza donde se necesita.
Además, las burdas (y ya no digo si hay altas y bajas) suponen más puntos de apoyo, lo cual redunda en seguridad del palo y en poderle dar la forma y tensión deseada. hay palos de estructura muy fina y flexible en los cuales se han de aparejar burdas si o si.
Veo que habláis a menudo de burdas fijas para una trinqueta. Me gustaría ver cómo se soluciona eso con el paso de la mayor en un rumbo abierto.
Eso si: las burdas no dejan de ser un engorro y aquí el violín gana por goleada.