Ver mensaje
Antiguo 25-02-2014, 11:25
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Yo ya dí esta misma opinión en otro hilo de temática similar. Lo de sentirte acompañado por la tecnología o sentir que prescindes de ella son en realidad estados de ánimo más que otra cosa. Me explico un poco: navegar en un velero del 75, por ejemplo, tal cual venía de serie, sin gps, sin piloto... con un compás y sin motor... a alguien que navegue en un Pogo, a tope de electrónica, con un intraborda impoluto, velas de última generación. etc puede parecerle que es volver a los orígenes de la vela... Pero si un polinesio de algún islote que navega sobre un tronco hueco, con un patín de bambú a un costado, que gobierna con un remo, con escotas de fibra de coco, velas de hojas de palmera...le das ese mismo velero del 75...alucina el paisano

Y el barco es el mismo; tal vez el polinesio se sienta más seguro en ese velero que nosotros en el Pogo (por poner un ejemplo cualquiera, vaya).
No cabe duda que cuanto más directa sea nuestra forma de navegar, más placentera será la experiencia, pero cuanta más tecnología nos acompañe en esa aventura, más sensación de seguridad tendremos.
A mí, personalmente, me gusta llevar a bordo los medios tecnológicos que me ofrezcan sensación de seguridad, pero intento prescindir de ellos lo máximo posible, porque creo que el uso contante de ellos no sólo nos aleja de esas sensaciones placenteras, si no que nos vuelve ignorantes de la sabiduría marinera. Reconocer la intensidad del viento y su dirección en nuestro rostro, intentar pronosticar el tiempo a la antigua usanza... Pero no pretendo prescindir de ellos totalmente, un casco es tecnología, un remo también, una escota, aunque sea de fibra de coco también lo es...La tecnología, en mayor o menor grado, es consustancial a nosotros...Una piedra usada para partir nueces ya es una herramienta...
Citar y responder