Ver mensaje
Antiguo 25-02-2014, 12:14
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Os pego un rollo, que tampoco es el mismo caso que aquí se debate (muy didáctico, por cierto), pero en el que casi hubo colisión cerca de tierra.

En una Ophiusa (2010), nos tocó pasar los Freus sobre la 1 de la madrugada. Del lado Ibiza al lado Formentera.

Como era la primera vez para toda la tripu, incluido el patrón, 2 nos fuimos a proa (velero 15 metros), yo con el Etrex para asegurar el paso y el otro colega on un foco. Todo Dios concentrado en los ploters y mi colega y yo en proa viendo unas hileras de luces como de apartamentos......de noche, con la costa de Ibiza al fondo lo comentamos a gritos con la tripu en bañera ..."son las luces de una urbanización cerca del aeropuerto de Ibiza". Cansados (debiamos llevar 38 horas de regata..., los reflejos no son los mismos, casi como Robert Reford....)

Seguimos mirando ploter y yo mi GPS portatil, controlando las luces de paso y de reojo voy viendo que las hileras de luces blancas se van haciendo más grandes por momentos.

Era el Balearia Valencia-Ibiza a toda hostia, proa contra proa y con toda la luminaria era imposible distinguir las luces de navegación. Coincidiamos en el paso, poca capacidad de maniobra (de dia se ve diferente, pero de noche.....) para nosotros y nula para ese mostruo.

Al darnos cuenta los de proa de la situación, durante 30 o 40 segundos gritamos a patrón y a los de bañera, (que iban con la vista clavada en el ploter controlando el paso), que cayeran hacia estribor. El patrón no entendía nada, 2 tios en proa diciendole que se tirara hacia las rocas. En la bañera aún no se habian dado cuenta de lo que se nos venía encima. Y venia muy-muy-muy rapido. Imposible de calibrar para nosotros al venir de proa pura (el paso es estrecho) y con las horas de cansancio.

Viendonos perdidos, el otro compañero y yo nos soltamos la linea de vida y nos dispusimos a saltar. era más facil nadar 100 metros hasta las rocas con el traje de agua, las botas y el chaleco que estár allí.

Gracias a Dios, el otro colega, con su foco "buscarrocas" llevaba iluminando la mayor desde que nos dimos cuenta, y el ferry se debió de dar cuenta y paro casí en seco (un estruendo terrible al meter atrás) y apago todas sus luces, encendiendo un único foco para buscarnos a nosotros o a los restos......nos sobraron escasamente 30 metros (el patrón, después de esos 30 o 40 segundos VITALES hasta que compendió la situación, al final cayó hacia las rocas de estribor, que estaban aún a una cierta distancia de respeto, y salvamos la colisión por los pelos). Aún recuerdo al pasaje saliendo afuera a ver que había pasado..., el bulbo de proa y la B de balearia tan grande como la mayor del velero......parecía que la podiamos tocar con la mano....

Ya al día siguiente comentando el tema en Formentera, nos dijeron que era un procedimiento de seguridad apagar las luces y un foco para buscar restos y que en los Freus, con tanta roca, el radar da demasiados ecos y no nos vieron sino por el foco en la vela (ahora el velero de mi colega lleva AIS......)

Es una buena reflexión la de nanoelcapi. La línea de vida nos evita caer en mar abierto o a cierta distancia de la costa (media milla ya es una gran distancia), pero en caso de colisión como era esta caso, y/o cerca de costa, me parece mejor agarrarse como uno buenamente pueda, pero con libertad por si van mal dadas.....imaginaros que el velero de Zumaia va abierto o rompe algo y se inunda, o clava el palo en el fondo, cualquier otra cosa, y no se adriza.....y uno enganchado a la linea de vida debajo del barco..........
Vaya tela ...
Citar y responder