Antes de responder, he leído los dos hilos, y después he visto el vídeo ... buscando el motivo del "despelleje" ... y lo que he encontrado han sido motivos para despellejar a alguno, pero a alguno de los que se dedican al deporte de despellejar a quien ha cometido un fallo o ha pasado por una situación complicada y lo cuenta.
Vengo observando de un par de años a esta parte algo que no creo recordar haber visto cuando me atreví a entrar en esta Taberna, y es una especie de mala leche reconcentrada que parece llevar a algunos a lanzarse a criticar cualquier cosa, y a hacer juicios sumarísimos ... no sé si es que la situación por la que atravesamos en este país o qué ... pero aquí antes se veían hilos (y también en el foro náutico) en los que se contaban anécdotas, crónicas de viajes, de regatas, etc ... ahora parece que sólo se habla de temas técnicos (yo soy el primero que cada vez cuenta menos cosas "divertidas") y, ante temas como el de este hilo que nos pueden servir a todos para aprender, hay quien se pone a disparar desde la cadera cual Wyatt Earp en el OK Corral, sin tener en cuenta el detalle de que este foro es enorme. Y esa enormidad hace que siempre, o casi, haya algún cofrade que pueda darnos más información para hacernos una idea de lo realmente acaecido y luego poder formular conclusiones, conclusiones que nos permitan aprender.
Qué tal si empezamos por los de la lancha? Pues yo diría que ¡¡¡OLÉ!! Estás en el puerto, ya sea en marcha o amarrado ... oyes una llamada de auxilio en la que hay una serie de MOB's en la bocana por un incidente a bordo de un velero ... sales, ves el percal, te das cuenta de que sobra gente a bordo si hay que subir a tres o cuatro personas con ese mar, vuelves a entrar, dejas gente en el velero o pantalán .. y sales de nuevo, con semejante panorama, y los sacas a todos del agua ... ¿qué más se puede pedir? ¿que seas tan profesional como los de SM? ¿que hagas toda la maniobra proa a las olas? ¿qué .... ? Lo que hay que hacer es invitarte a unas cañas, copas, una mariscada o lo que te apetezca .. porque has salido a ayudar a otros que estaban en peligro, y listo.
El barco ... pues a mí, sinceramente, no me parece que se hagan las cosas tan mal, incluso esa maniobra de virar en redondo fuera del puerto se realiza en un período de relativa calma, con tranquilidad y potencia suficiente para completar la maniobra. La impresión que me da es que el patrón está evaluando la situación.
Cuando inicia la maniobra, de entrada me hubiera extrañado el hecho de ir tan cerca de las rocas por estribor ...pero gracias a los comentarios de cofrades de la zona (vaya, es que el foro es muy grande) sé que en el resto de la bocana no hay calado. Así que es obvio que entra por donde debe.
Luego, en qué condiciones entra? Pues por lo que he visto en otros vídeos de maniobras similares de entrada y salida de puertos en condiciones difíciles (otra vez ... es que el foro es grande), no me da la impresión de que se meta debajo de una rompiente ni haga nada raro ... da gas en un momento en el que parece que hay una relativa calma, monta una ola, entra a toda pastilla y le pilla una ola por sorpresa ... no sé si es un error de cálculo, que se montó una rompiente fuera del ritmo que estaba llevando el oleaje en ese momento o qué pasó .. el hecho es claro, la ola les engancha y les da un revolcón de espanto.
Y lo que sí se ve claramente es que el barco queda sin gobierno porque el patrón cae al agua, y uno de los tripulantes reacciona a toda velocidad, aleja el barco de los bajíos, lo sitúa en una zona segura (bravo por él) .., supongo que avisa y luego sale la motora.
Creo que el velero que se ve más tarde es el mismo que se accidenta, lo que me parece lógico pues si me hubiese pasado a mí yo tampoco me habría ido muy lejos hasta saber cómo acababa la cosa.
Otra cosa que me llama la atención, es que los que están en el agua parecen mantener la calma, sin aspavientos y ahorrando fuerzas ... que es lo que hay que hacer. Y no debe ser precisamente fácil el no perder los nervios con semejante panorama.
Y el rescate, pues lo dicho .. ¡¡¡OLÉ!!!
A partir de aquí, he aprendido algo?
Yo diría que sí ... lo primero es que en el mar no te puedes confiar, de hecho, los que están en proa y caen al agua están haciendo algo con el tangón con toda normalidad, como si fuera un día de clama chicha, quizás hubiesen estado más seguros en la bañera ... o no, porque lo que yo veo es que después del revolcón la bañera está desierta (igual me falla la vista) ... lo cierto es que el patrón se fue al agua .. y seguro que él sí que estaba en la bañera, tan seguro como que me llamo Jaime.
A priori, de todos modos, creo que siempre será en una situación así más segura la bañera que la cubierta ... pero ... yo diría que lo más efectivo es agarrarse como una garrapata ... Lo de las líneas de vida tiene sus pros y sus contras ... si hubiesen estado atados no habrían acabado en el agua, pero unas líneas de vida demasiado largas pueden hacer que acabes machacado contra el casco, también pueden acabar contigo en le caso deque el barco se hubiese hundido o ido contra las rocas ... De todos modos, visto lo visto, y leído lo leído, casi que mejor usarlas cuando estás al menos a un cuarto de milla de la costa.
Es obvio que no viene mal llevar a alguien que esté todo el rato mirando hacia atrás para avisarte en el caso de que venga una ola como la que vuelca el barco ... pero es que aun estando avisado, no creo yo que se pueda hacer mucha cosa más que agarrarse fuerte y el caña tratar de ponerse totalmente de popa (pero me da la impresión de que así es como le coge la ola, igual mi vista ya no es lo que era).
Otra cosa que parece de perogrullo pero no creo que sea fácil es que hay que intentar mantener la calma y confiar en la ayuda cuando esta está cerca. Y, por si la antena del VHF se va a la porra, llevar un walky o varios repartidos entre la tripu, a ser posible que tengan una cierta resistencia al agua.
Y algo muy importante, ya lo sabía, pero esto es la prueba irrefutable, los veleros, salvo excepciones como quedarse sin orza, via de agua catastrófica o cosas por el estilo, siempre, siempre, se autoadrizan,
Y, sobre todo, lo que he dicho al principio, no te confíes ... por lo que se ha dicho, no se trataba de una tripulación de indocumentados, sino de gente que venía de una regata, gente que navega habitualmente y está acostumbrada a salir al mar ... tal vez eso explique por qué hay dos tripulantes atareados con el tangón sin aparentemente preocuparse por el estado de la mar ...
En resumen, un buen susto, que afortunadamente ha quedado en eso .., y yo no veo motivos para linchar a nadie ... claro que yo tampoco soy lo que calificaría de experto, tan solo un tipo que navega todo lo que puede y al que la mar y la navegación le tienen sorbido el seso.

salud