Re: Velero volcado al entrar a puerto
Saludos a todos los Cofrades; Son hilos como este los que realmente aportan valor a la Taberna ya que nos acercan a situaciones reales de las que todos podemos aprender.
Como alguno sabréis por mi tiempo en la taberna, entre mis pasiones esta la aviación y en concreto el estudio de accidentes (que le vamos a hacer algunos salimos raros!) y si algo se aprende es que como bien apuntaba Nochero hay que tener una prudencia enorme a la hora de enjuiciar conductas y evaluar como hubiéramos actuado en situaciones similares.
Hay tantas variables, entre ellas la humana, que afectan a nuestras decisiones que es una temeridad en mi opinión el criticar o censurar una maniobra determinada simplemente a través del visionado del video que se ha aportado. Simplemente no tenemos todos los elementos de juicio!
Siendo la aviación un sector tremendamente profesionalizado, con magníficos profesionales que acumulan miles de horas y rigurosos entrenamientos siguen produciéndose accidentes que a cualquier profano le parecerían increíbles. Como puede ser que un avión de última generación en perfectas condiciones meteorológicas se estrelle al aterrizar en un aeropuerto de primer nivel al no ser capaz la tripulación de aterrizar el avión de forma segura?
Bueno pues estas cosas pasan y hay que aceptarlas, la forma de aprender no es criticar o buscar culpables, si no analizar que circunstancia han provocado que el patrón tomara las decisiones que tomo, cuál fue su reacción y como podría haberse evitado.
Hay temas en concreto que tenemos que ser prudentes, por ejemplo el uso de líneas de vida es un buen debate, ya que se han producido casos de gente precisamente que ha muerto ahogados al llevarlas muy largas y no poder desprenderse de las mismos o han sufrido importantes traumatismos al golpearse con el barco.
Lo mismo pasa en el rescate, al no tener el visionado completo de la bocana, ni conocer las circunstancias, experiencia, situación del patrón es difícil enjuiciarlo, lo que sí que tiene mérito es que alguien se arriesgue y de forma controlada lleve con éxito ese rescate.
Aprendiendo de personas con más experiencia y de hechos como este nos puede hacer a todos mejores navegantes y eso es con lo que me quedo de este hilo.
Saludos. Coronadobx
Editado por coronadobx en 25-02-2014 a las 19:13.
|