Discusión: Vela Cabuyería: atando cabos
Ver mensaje
Antiguo 25-02-2014, 15:30
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
[size=3][font=Calibri]
...
Ahora el viento arrecia o viene una racha “importante” y supongamos que incrementa la tensión en la driza un 10%, que ya es... pues realmente lo que va a “notar” la driza es “sólo” una deformación del 0,1% en la de regata y del 0,4% en la de poliéster, que ya son cifras muy asumibles para crucero aunque, sin duda, claves para regata, eso sí, vela en condiciones, casco en condiciones, tripulación en condiciones, etc., etc.
...
Hola sintripulación,

El 0,1% o 0,4% parece poco, pero son % de la longitud, y las drizas son largas...
El 0,1% de una driza cuya longitud de trabajo sean 20m son 20mm, es decir, 2 cm. El 0,4% son ya 80 mm, 8 cm, que es una cantidad respetable...8 cm que te baja la vela. Si la carga aumenta el 20% tendrías 4 y 16 cm !! respectivamente....bastante incluso para crucero.

Tenía yo una driza de 12 mm de poliester (seguramente era "preestirado", pero no lo sé, venía con el barco, en cualquier caso no era muy buena, aunque tenía buena pinta) que era acojonante lo que cedía. Estiramientos de 20 o 25 cm. La dejaba puesta al extremo de la botavara, tensa, y para soltarla simplemente estiraba a mano de la driza (soy muy bruto) y con lo que cedía ya me daba para soltar el grillete. La he cambiado por una de dyneema de 8 mm, y ahora si no abro la mordaza, tirando de ella no consigo estirarla lo suficiente para poder soltar el grillete.

Respecto a lo segundo, totalmente de acuerdo. Yo subo siempre con dos drizas...con una sobra, pero...por si acaso.

Edu