Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Luego lo dibujo. Sin corriente la corredera lo clava, con ella ni 1 ni otro excepto a rumbos 0 o 180.
ssludos!
|
Bueno... Esto está complicado pero intersante
Yo sostengo (ahora mismo, dentro de un rato lo mismo sostengo otra cosa) que con GPS y anemómetro sacas el viento real, sobre todo teniendo en cuenta que el GPS también te da el rumbo.
Y
las ecuaciones que planteó el cofrade Kane son correctas para todos los rumbos, no solo 0º o 180º, si la suma y la resta son vectoriales (como debe ser).
EJEMPLO:
^ Viento de 3 nudos
|
---------> Corriente de 5 nudos.
Edito: tenéis ahora un dibujito en
Gdocs...
El resultado de estos dos vectores (suma) es un desplazamiento del barco a rumbo 60º con velocidad 6 nudos (hipotenusa del triángulo).
El GPS marca pués 6 nudos.
El viento creado por el barco serán 6 nudos en rumbo opuesto a 60º, es decir 240º.
El viento aparente es la suma de 3 nudos 0º y 6 nudos 240º. Este último se puede expresar como la suma de un vector 3 nudos 180º y otro 5 nudos 270º - se contrarrestan los vectores "verticales" (0º y 180º) y queda el horizontal: viento aparente, 5 nudos 270º.
Con estos dos datos:
Va = 5 nudos, 270º
Vg = 6 nudos, 60º (expresable como la suma de un vector 3 nudos 0º y un vector 5 nudos 90º)
Se calcula el viento real (sin corredera y con una corriente afectando)
Vr = Va -Vg = 3 nudos 0º (ta-dah!)
Y ahora me corrigen vuesas mercedes o me aceptan el proponiendo:
llevando GPS, la corredera solo sirve para averiguar la corriente 