Ver mensaje
Antiguo 25-02-2014, 21:12
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: La corredera "me da por saco".

De todas maneras, no es un procedimiento adecuado para resolver un problema el complicar la resolución dificultando la comprensión del mismo. Se debe empezar por un caso sencillo, que facilite las ideas y el camino para acometer los casos sucesivamente más complicados y dificultosos. Hasta llegar a una solución universal para la totalidad. Creo que se llama método científico. Ejemplo: Newton y la manzana.

Dicho esto, para resolver el cálculo de la corriente con GPS y corredera, supongamos un barco navegando con rumbo 0º y viento REAL 0.
¿Qué rumbo marca el GPS? Dos posibilidades:

a.- 0º -NO hay corriente. Comprendido esto, podemos afirmar que es válido para cualquier rumbo.
b.- Distinto de 0º -HAY corriente. Ahora la cuantificamos.

b1.- Rumbo 45º de GPS. La posibilidad más inmediata (más intuitiva) La velocidad de la corriente es idéntica a la velocidad del barco y rumbo 90º
Hay más posibilidades? Claro. Y analizándolas llegamos a la conclusión de que la corriente es el vector diferencia de la velocidad del GPS menos el vector velocidad del barco sin corriente, que nos viene dada por la corredera. Ya que al ser ortogonales la velocidad del barco a rumbo 0º y la componente de la corriente a 90º, esta última no afecta a la rotación de las palas de la corredera, siendo el vector corriente el resultado de restar al vector velocidad GPS el vector componente de la corriente a rumbo 0º que nos viene dado por otros procesos unos más simples y otros menos.

b2.- Lo interesante es que llegamos a la conclusión de que (siempre trabajando con vectores, cosa que a la gente normal no parece gustarle, pero que a un procesador de estado sólido le encanta) la velocidad de la corriente es la diferencia del rumbo sobre el fondo, indicada por el GPS, menos la velocidad sobre el agua, indicada por la corredera. Repito, vectorialmente, con módulo y dirección.

Y después de este tochazo, doy por finalizada mi intervención, no sin antes pedir disculpas si mi incomprensión de algún concepto de los ve3rtidos ha ocasionado suspicacias o algo peor.

Y como lo tenemos merecido, ¡bebamos!

Citar y responder