Re: La corredera "me da por saco".
Las corrientes marinas ocasionan que un buque al pairo o al garete se movería, tal como si estuviera sobre una alfombra mágica Fig. 5 , su derrota real o efectiva seria la de la corriente , si no hubiese otra fuerza que actuara sobre el . Al ponerse en marcha el buque con un rumbo y una velocidad dada, la derrota real o efectiva con respecto al fondo seria la suma de dos vectores , uno el vector de la corriente y el otro el vector velocidad .
La suma de los vectores del movimiento : el del buque (dado por la corredera y el rumbo verdadero) y el de la corriente Fig.6, nos dará el vector del rumbo efectivo con respecto al fondo del mar (dado por el GPS en rumbo y velocidad) y la diferencia entre las direcciones del vector del rumbo verdadero y el del rumbo efectivo se denomina Deriva y se designa con la letra griega beta b . La deriva es el ángulo formado entre el rumbo verdadero (Rv) y el rumbo efectivo con respecto al fondo Re (Rf) , y hay que tenerla en cuenta, para aprovecharla o contrarrestarla.
Hay algunos marinos que toman como sinónimos las palabras abatimiento y deriva. En realidad el abatimiento debe relacionarse con el viento y la deriva con la corriente pues la primera no afecta por igual a cada tipo de buque sin embargo la corriente si, lo mismo da que sea una chalupa que un trasatlántico. El viento se indica de donde viene en base a puntos cardinales y en la mayoría de las ocasiones el calculo se hace a “OJO MARINERO” (pero se puede calcular o estimar), la corriente se indica en grados sexagesimales hacia donde va y con el vector de su intensidad en nudos.
Es de señalar que el buque se traslada por la línea del Re = Rf de modo que su plano diametral queda paralelo a la línea de Rv. Por otra parte la corredera indica Vc y Sc con relación a la superficie del mar , no considerando el movimiento del buque bajo la acción de la corriente.
Al considerar la corriente en la navegación de estima se nos pueden presentar dos alternativas, la primera dejarnos llevar por ella, determinando el rumbo efectivo que realmente seguimos ( Tarea Directa ) y la segunda contrarrestar su efecto, determinando el rumbo verdadero que debemos seguir para recalar al punto deseado ( Tarea Inversa).
Tanto la tarea directa como la inversa se pueden resolver: Utilizando la carta náutica , la Rosa de Maniobra y los computadores Fig.16 Artículo 22, además de los medios modernos de navegación que automáticamente resuelven estas tareas.
|