Ver mensaje
Antiguo 26-02-2014, 12:24
CARAJOLAVELA CARAJOLAVELA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Aclaraciones Al Borrador De Nuevas Titulaciones Nauticas De Recreo

Siento la tardanza al contestar las cuestiones, he estado bastante liado con el trabajo. A continuación intentare contestar a algunas de las cuestiones sobre las que tenéis dudas.

Cita:
Originalmente publicado por maldo22 Ver mensaje
- Que preguntarte como está el tema de ejercer actividades profesionales con
los títulos de PER,PY, y CY ?? Se sabe álgo a dia de hoy ?
Sobre este tema no se sabe nada y sólo cuando entre en vigor, la nueva normativa de titulaciones se meterán con ese tema. Eso es lo que dicen al menos.

Cita:
- Para que actividades serian ?? Supongo para la 6ª y 7ª Lista no ??

Sí, cualquier habilitación profesional para un titulado de náutica de recreo será sólo en el ámbito de la náutica de recreo.

Cita:
- Si suponiéndo, apruebo en 2 convocatorias las asignaturas de Capitán de
Yate (Abril/Junio), las practicas de motor las haria con la normativa actual ??
Dependerá de cuándo entre en vigor la nueva norma y de si no se han introducido modificaciones desde que apareció el borrador en noviembre porque ha habido un montón de alegaciones al parecer.

Lo que sí está claro es que a partir de la entrada en vigor de la nueva Orden las prácticas se harán de acuerdo con lo que estipule dicha nueva Orden. Y lo que dice si no cambian nada es que habrá que hacer 48 horas de prácticas en travesía de las que al menos 8 horas serán de navegación nocturna y 16 horas de curso de formación de Operador de Radio de Largo Alcance, de las que 8 serán de prácticas en simulador.

Cita:
- El Operador Restringido (GMDSS) me "convalidan" las prácticas de Radio actual
??
Sólo te convalida las prácticas de radio de PER y PNB. Pero no las de Capitán.

Cita:
- Sólo 6 meses ?? lo veo escaso tiempo !! A cuánto ascenderian las prácticas
de motor aproximadamente con la nueva normativa ??
Las prácticas de Capitán de Yate, es difícil decirlo ahora pero entre el curso de radio-operador y las 48 horas en travesía, eso se irá más o menos a los 1000 € seguro o más. No sé eso las Escuelas dirán…

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Y ahora mezclamos merinas con cabras montesas...

SOLAS no dice nada de cruzar a Baleares ni distancias a la costa, ni cosa similar. La limitación que imponen las ZONAS[...]
Bueno, no voy a polemizar sobre el convenio SOLAS y las Zonas de Navegación. El hecho es que para navegación de altura hace falta una balsa salvavidas. La travesía Península-Baleares no está exenta de riesgos. El tráfico marítimo es intenso en diversas direcciones y a mi particularmente me parece muy correcto que haya que llevar balsa.
Efectivamente, la nueva normativa no habla para nada de Zonas de Navegación. Pero si amplía las zonas de navegación por las que puede navegar un PER y entre las que ahora se encuentra la Zona 3 e incluso la Zona 2 y en esas Zonas hay que llevar Balsa salvavidas, lo cual a mi me parece lógico y conveniente.

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
¿Debe el PY actual cumplir algún requisito añadido para poder tener vía libre por todo el Mediterráneo? ¿O la ampliación de esta atribución es automática?
De todo lo que he podido ver y leer, la habilitación especial de Patrón de Yate “por todo el Mediterráneo” no implica la realización de prácticas adicionales a las propias de Patrón de Yate. O si alguien tiene ahora ya Patrón de Yate, no tendrá que hacer prácticas adicionales.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Lo que no entiendo muy bien es que dando tantas atribuciones al PER para qué van a servir los otros títulos. Y por otro lado creo que los cantábricos pueden sentirse algo ninguneados.
Totalmente de acuerdo. La nueva Orden está escrita en clave Mediterránea.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Alguien sabe si hay alguna novedad al respecto? A mi lo que me preocupa es que aumenten las incidencias náuticas en proporción al aumento de posibilidades y que tanto las compañías de seguros como Salvamento Marítimo decidan cobrarlo a escote.

El aumento de prácticas, a mi parecer, tendrá un efecto positivo para la seguridad. Y las compañías de seguros no deberían subir sus precios. Los PER propietarios de barcos regularán su equipamiento en función del área de navegación por la que opten. Esto es muy importante porque quizás un PER habilite su título para dar el salto a Baleares y piense que con eso ya tiene todo hecho. Y no será así claro.
Dependiendo de por dónde quiera navegar y si quiere dar el salto a Baleares desde dónde, tendrá que equipar su barco para Zona 4, 3 ó incluso 2. Es lógico y si cuesta más dinero pues habrá que jorobarse. Peri ir desde la península a Baleares sin balsa salvavidas a mime parece arriesgado.

Cuándo va a entrar en vigor la nueva Orden??
La pregunta del millón.
Puede aventurarse que a efectos de exámenes teóricos entrará en vigor para los exámenes que se celebren desde Octubre 2014.
Para prácticas, a lo mejor desde junio o julio.
Pero, es una incógnita porque a lo mejor no entra en vigor hasta primeros de 2015.
Las Escuelas, Academias y editores necesitan algo de tiempo para adaptarse a la nueva normativa digo yo. Y al parecer, la nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, pero como no se sabe cuándo lo publicará el BOE, pues así andamos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CARAJOLAVELA este mensaje:
Aporelmar (26-02-2014), Surcador Veloz (27-02-2014)