Ver mensaje
Antiguo 26-02-2014, 23:57
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Perez Reverte : sobre-aventura-y-responsabilidad/

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Perdon no te entiendo bien..entonces el chico este es un reportero de guerra? le pagan por jugarse la vida para hacer reportajes cruzando lineas de fuego con su bici? quien es el protagonista?
Lo que digo es que "en cierto modo" tambien es un reportero, y circunstancialmente, de guerra, pues esta dando informacion vivida de forma directa sobre lo que pasa alli. Actualiza constantemente sus intervenciones en las redes sociales y en el blog, y tiene una comunidad de gente que sigue su aventura con interes, a la que atiende. Tampoco creo que la definicion exacta de lo que “es” tenga mucha importancia. El uno se autodefine como “reportero de guerra”, el otro podria definirse como “cronista de viajes”
Sobre si le pagan, no lo se, pero el viaje esta logicamente respaldado por una financiacion, no se si suya o de terceros, y seguro que tiene su pequeña proyección economica, ya sea a traves de la red o algun futuro libro........y en todo caso, ¿el hecho de trabajar a sueldo, o para alguien, te otorga un estatus diferente que si vas por libre?, ¿ si viajas en un contexto diferente al profesional o economicamente productivo, los pasos a seguir para alcanzar tus objetivos son mas cuestionables?

Arturo culpabiliza a J.Colorado, pero se justifica a si mismo:
“en varias ocasiones murió gente por protegernos”........ “Pero se trataba de reporteros profesionales haciendo un trabajo duro. Que te escoltaran, que te mataran o no, era parte del oficio” .

J. Colorado es un aventurero y cronista ( ser Protagonista es mas justificable en este caso que en el de un periodista o informador puro), se dedica a ello en exclusiva, ya sea por dos, tres años.... y por lo tanto para mi es un “Profesional” de la aventura, los riesgo que corre los asume totalmente y sin quejarse, como parte de su proyecto u “oficio”, y lo que esta haciendo estoy seguro de que es, si no mas arriesgado (que quizas tambien), bastante mas duro que lo que hacia Reverte.

Y vuelvo al principio de todo: sigo sin entender que se justifique que muera gente por Arturo, y se condene que pudiera haber muerto gente por Javier. Me da la sensacion de que se aplican diferentes
varas de medir. Quizas es el peso de los prejuicio sobre lo que cada uno es : el uno “Reportero de RTVE”, el otro “Un mochilero en biciccleta”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
caribdis (27-02-2014)