El 12 de Octubre de 1971, en ocasión de celebrarse una regata de club en la costa del Maresme y levantarse un temporal de levante,varios veleros que pretendían entrar en el puerto de Arenys de Mar, se vieron sorprendidos por las rompientes que se producían en la misma bocana del puerto a causa de una barra de arena que disminuía sensiblemente la profundidad.
Varios veleros fueron volcados y hundidos por dichas rompientes, entre ellos el Avante II del Presidente de una importante empresa papelera. Fallecieron el propietario y patrón del velero, su hermana y su cuñado, todos ellos padres de familia numerosa, dejando muchos huérfanos de corta edad.
También fallecieron tripulantes de otros barcos que cayeron en la misma trampa, sin que quienes presenciaban los naufragios a escasos metros pudieran hacer absolutamente nada para auxiliarles.
Otros barcos que les seguían pudieron apercibirse de la tragedia, permanecieron alejados de la costa y pudieron entrar el el puerto de Barcelona sin mayores dificultades más allá de navegar unas millas con mar muy gruesa.El levante en la costa catalana levanta olas muy altas y cortas, es decir poco distanciadas entre sí, lo que hace muy difícil la navegación.
Tres meses antes, y en ocasión de una regata costera en la Costa Brava en la que participaba el Avante II, su propietario y patrón, buen amigo de mis padres me dedicó la gentileza y el tiempo para enseñarnos, junto a otros amigos, su barco con la ilusión propia de quien lo adora. Era un queche de madera realmente bonito.
Han pasado muchos años pero el dolor y la impresión que me produjo aquél accidente no me ha hecho perder conciencia de lo delicada y peligrosa que puede resultar la entrada a puerto con mar formado.
Afortunadamente los protagonistas del accidente que abre el hilo han salido ilesos.

Saludos cordiales.