Ver mensaje
Antiguo 28-02-2014, 06:34
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Perez Reverte : sobre-aventura-y-responsabilidad/

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Como esta claro que no soy capaz de hacerme entender adecuadamente, me remito a esta frase, que alguien hicho por ahí, que casa bastante con lo que pienso:
"un periodista no es más que un turista al que le pagan por hacer turismo de aventura. Admirable? En muchos casos sí. Pero eso no los sitúa en un lugar privilegiado"

Y ahora voy a hacer una pequeña extrapolacion, que, tal como esta el patio, quizas moleste a mas de uno, eso en los casos de los que entiendan el sentido, que ya veo que la cosa esta dificil.

Este foro esta frecuentado, es de suponer, por aficionados a la navegacion, cuyo sueño, en muchos casos , es hacer un gran viaje: cruzar el charco, Hornos, dar la vuelta al mundo, etc...
La mar es un medio absolutamente hostil (hablo de navegaciones largas, no de salidas a las calas en verano) para la vida humana. Para navegar y sobrevivir necesitamos disponer de un microentorno tecnologico (el barco), y abordo una de las partes del equipo mas importantes consiste en un arsenal de medios para pedir ayuda: bengalas, radiobalizas,,etc...... que no dudamos lo mas minimo en utilizar cuando, pese a todas las precauciones tomadas, las cosas no salen como habiamos pensado, y nos encontramos con una via de agua, temporal insuperable, etc........... Pedimos auxilio y no dudamos en poner en peligro la vida de otras personas que vienen a rescatarnos. Claro, nosotros cumplimos las normas, el barco esta en regla, con la ITB pasada, todo su material de seguridad, etc.., el seguro pagado, y el trabajo de esas otras personas es rescatarnos (o no).
¿Que derecho tenemos a salir a la mar por simple placer, sin que estemos obligados a hacerlo para buscarnos las papas, o en cumplimiento de una importantisima mision que nos hayan encomendado?.....y si el riesgo que nos hemos empeñado en correr se cumple ¿que derecho tenemos a poner en peligro la vida de otras personas por habersenos metido en la cabeza la gilipollez de internarnos en el oceano,sabiendo que es un medio peligroso y hostil, en un cacho de plastico que puede fallar por mil sitios?.
Si fueramos consecuentes y responsables con nuestras decisiones, supongo que deberiamos renunciar a pedir ayuda para no poner en peligro la vida de nadie, y aceptar las consecuencias............y en este punto recuerdo que J.Colorado viaja asumiendo las consecuencias de sus errores o imprudencias, y NO pidio ayuda: se la impusieron, luego creo que fue bastante consecuente. Ah! , y nadie llegó a morir por protejerle.

Yo tengo una gran ilusión, desde hace casi toda una vida, por razones que no vienen al caso, que consiste en llegar con el barco a una determinada isla. Es una decision totalmente personal, intranscendente a cualquier otro nivel. Desgraciadamente aquella zona de navegacion se ha convertido en los ultimos años en un hervidero de piratas, y no de los que piden un rescate y te dan de comer mientras tanto, sino de los que te acribillan y te tiran al agua antes de preguntar. Posiblemente nunca me arriesgue a navegar por esas aguas, como por tantas otras, por razones de seguridad. Pero quien sabe, quizas encuentre alguna estrategia que me de garantias razonables y me arriesgue a hacerlo. Si al final lo hago, y la cosa sale mal, estará claro que habré muerto, en vocabulario Reverte..... Por Gilipollas.
Hola Junko, con todos mis respetos, cuando alguien mezcla el cicloturismo con la navegacion es porque no tiene ni idea de lo que habla, te aseguro que los navegantes saben muy bien lo que hacen nada que ver con lo que estamos comentando sobre un ciclista que decide cruzar por un pais en guerra solo por llamar la atencion suicida. dejo de participar en este hilo.

Un saludo.
Citar y responder