Re: Arbolar velero 7,5 en VIGO
Es posible hacerlo sin grúa y con los propios medios del barco, o, como verás, con la ayuda de otros dos barcos. Mi recomendación es hacerlo con el barco a flote. El coste es el de las cervezas...
OPCION 1
Este sistema sirve si el palo va apoyado en cubierta y no es pasante:
Necesitarás dos o tres amigos (se hace mejor entre cuatro).
Se instala en el arraigo del estay de proa en cubierta una polea. La driza de génova se cobra totalmente (como si hubiera un génova izado) y se hace firme en el pie del palo.
Se coloca el palo horizontalmente saliendo hacia popa, con su base sobre la carlinga. Se arraigan los obenques y el back stay.
Se coge un cabo largo y se engancha en el mosquetón de la driza del génova, este cabo se pasa por la polea que has instalado en proa y lo reenvías a uno de los winches de bañera o del roof.
Entre dos personas se empieza a levantar el palo desde popa y se va andando hacia proa, alzándolo. Uno de tus ayudantes se encargará de aguantar el palo en la carlinga y evitará que se mueva de su sitio. El cuarto ayudante empezará a cobrar el cabo largo reenviado desde la driza de génova hacia proa, con lo que ayudará a levantarlo.
Poco a poco vais levantando el palo hasta que quede en posición vertical sobre su alojamiento.
Una vez en su sitio, y antes de soltar el cabo, se coloca el estay de proa y, cuando esté listo, sueltas la driza de génova del pie de palo y arrias el cabo que has utilizado para izar el palo.
OPCION 2
Este sistema es válido tanto para palos apoyados en cubierta como pasantes (apoyados en la quilla). El problema es que necesitarás la ayuda de dos barcos mayores que el tuyo.
Se coloca tu barco entre los dos barcos. Se coge una driza de cada barco y se amarran a tu palo, por encima de las crucetas.
Se empiezan a izar las dos drizas a la vez, utilizando los winches y el palo quedará en posición vertical. Largando una driza y cobrando otra conseguirás colocarlo sobre la carlinga y, una vez en esta posición, arrías despacio las drizas a un tiempo hasta que consigues apoyarlo en su sitio, pones los obenques, estay y back estay y listo.
OPCION 3
En Vigo hay una flota bastante grande de Platús 25 (están en el Náutico). Estos barcos utilizan un sistema que consiste en un puntal de unos dos metros y pico, que se coloca justo por delante de la carlinga y se aguanta en vertical con una especie de obenques. El puntal lleva una polea en la parte superior con un cabo a modo de driza, que sirve de autogrúa para levantar el palo.
Si conoces a alguien que navegue en Platú, a lo mejor te puede echar una mano.
Una de grog
|