Ver mensaje
Antiguo 28-02-2014, 22:19
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Me he leído el foro de principio a fin, y como en muchas otras ocasiones, me ha parecido muy interesante y me ha enseñado mucho.

No leí el anterior foro, ya cerrado, pero el espíritu de éste es en general el que me gustaría destacar. Como en el caso de otro cofrade, comparto la reciente afición a la náutica (en la que soy un inexperto) con la aeronáutica, teniendo en ésta última bastante más experiencia, como profesional de ella y como experto en lo que se llama Seguridad Operacional (en el mundo de la aviación comercial) o Seguridad de Vuelo (en el mundo de la aviación militar).

La Seguridad de Vuelo se basa en analizar incidentes y/o accidentes, y dar la máxima difusión a los resultados de dicho análisis o investigación. Este proceso se hace, y así debe ser por motivos obvios, de forma diferente y paralela a cualquier investigación enfocada a informar a procesos judiciales o a depurar responsabilidades; y es así porque su único objetivo es evitar futuros accidentes. Pero para que funcione correctamente, para que sea eficaz, se tiene que alimentar de la información proporcionada por los propios profesionales (pilotos, mecánicos, controladores...) incluso cuando estos, a modo de ¨confesión¨ proporcionan los datos más precisos posibles, sin omitir los posibles errores que puedan haber cometido.

Dicho lo anterior:
- Os animo a tener (o a que en el momento necesario nos venga) el coraje de los que no dudaron en recoger a los caídos al agua, a pesar de las durísimas condiciones que existían. Va por ellos mi reconocimiento; así como para los profesionales de SAR y SASEMAR por tantas otras veces, aunque esta vez alguien se les adelantara.
- Os animo a seguir participando en estos foros con un espíritu constructivo. Yo he aprendido muchísimo en esta Taberna, a veces pienso que más que navegando, y es gracias a las aportaciones de los cofrades más experimentados.
- Os animo a contar vuestras experiencias, sobre todo aquellas que han sido malas experiencias, y de las que seguro habéis aprendido mucho. Compartirlas y no temer confesar errores cometidos servirán para evitar que otros como vosotros los cometan, a veces con peores consecuencias.
- Os animo, por lo anterior, a respetar mucho y a agradecer a quien se retrata en estos foros, contando de primera mano su historia.
- Os animo a que, cuando no se trate de aportaciones técnicas, lúdicas, etc, sino que el asunto que tratemos esté dentro del ámbito de la seguridad, seamos muy rigurosos a la hora de hacer recomendaciones a los demás. Debemos ser muy cautelosos al analizar situaciones que afecten a la seguridad, y dudar mucho antes de hacer comentarios cuando no se tenga muy claro lo que pasó y por qué pasó. En el mar, como en otros ámbitos, incidentes muy parecidos pueden necesitar medidas y actuaciones muy diferentes para salir de ellos. Los muy experimentados se darán cuenta enseguida de esa posibilidad al tratar una de esas situaciones, con el peligro para otros más inexpertos de quedarse con una errónea lección aprendida.
- Por último, os animo a tener en cuenta un par de reglas de Flight Safety:
-- The confidence will kill you, así que no te confíes, aunque tengas mucha experiencia.
-- Ante una situación de emergencia: 1. Mantener el control de la embarcación (el avión). 2. Analizar la situación. 3. Tomar las medidas adecuadas (aplicar los procedimientos de emergencia).

Perdonar por el rollo.
Un saludo y unas copichuelas (de vino español, si puede ser).
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Maxipaco este mensaje:
ankaluze (01-03-2014), coronadobx (28-02-2014), Jadarvi (02-03-2014), kaia (28-02-2014), sintripulación (01-03-2014)