Creo que lo primero que habría que diferenciar son los violines con crucetas rectas de los con crucetas adelantadas. Digo eso porque veo referencias a barcos que las llevan rectas. En este caso es claro que no va a tener ninguna función en la flexión proa/popa.
Si las crucetas van adelantadas, se consigue una rigidez superior en la parte alta del palo. Esa rigidez es respecto a los costados, como en limitar la flexión hacia popa de la perilla en un aparejo fraccionado. Esa última rigidez supone una mejora en la capacidad de transmitir la tensión del back al stay involucrado, lo cual es lo que aquí se discute.
En mi barco llevo un violín que no es de origen. Sé muy bien las diferencias respecto a barcos como el mío pero con el aparejo original.
Vista del violín desde el palo:
Ese violín es muy de ayuda en evitar flexiones laterales principalmente cuando aparejo un gran asimétrico a tope de palo, pero también lo es en el momento de dar tensión al stay mediante el back.
En las dos fotos siguientes se ve el comportamiento del palo ante el tensado del back.
La primera foto es con el back totalmente destensado:
Y ahora con el back tensado a tope:
Aunque a simple vista pueda parecer que no hay cambios, si se sigue la curva del palo respecto a la driza que hay en la parte posterior, ya se ven diferencias.
En todo caso, está claro que si no hubiese el violín, la parte superior del palo haría una curva más pronunciada y con ello, absorbería parte de la fuerza efectuada con el back, no pasándola al stay.