Ver mensaje
Antiguo 01-03-2014, 13:12
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito consejos para este trabajo

Hola Manuel, yo hice esa operacion de la siguiente forma (obra viva):

1.-Quite las patentes viejas, intente primero con decapante pero segui con una rasqueta.
2.-Lije todo el casco con lija de 80 dejando todo el gel-coat original a la vista. Ten en cuenta que no interesa que el casco te quede muy pulido, el epoxi agarrara mejor y al aplicarle las diferentes capas no notaras el efecto del lijado basto.
3.-Una vez hecho esto, con la ayuda de un trapo limpie con acetona todo el casco.
4.-Los desconchones, arañas y gel-coat agarrados en falso a la fibra los hice saltar.
5.-Una vez saneados los desconchones e inspeccionada la posible presencia de osmosis ( ya sabes, ampollas), limpie las zonas otra vez con acetona.
5.-En mi caso rellene todos los desconchones con una mezcla de gel-coat y polvo de fibra, haciendo una especie de masilla. Generalmente recomiendan que les des una resina epoxi, pero queda muy dura y luego tienes bastante trabajo para lijar/igualar, a si te paras a pensar los huecos que estas restituyendo eran de gel-coat, al igual que el resto del barco.
6.-Una vez seca la masilla, pasas acetona por las partes que as aplicado la masilla de gel-coat e igualas con lija de 80. Lo de limpiar con acetona viene a que el gel-coat queda pegajoso y pasando previamente la acetona puedes lijar sin que se apelmace la lija. Podrias aplicar top-coat en vez de gel-coat, el primero reacciona bien en presencia de aire y te evitas pasar la acetona por los desconchones reparados.
7.-Una vez hecho lo anterior ya tienes la obra viva a punto de darle las 2 o 3 manos de pintura epoxi. En mi caso le aplique dos manos, de diferente color, que es lo que recomendaba Hempel . Cada fabricante te dara sus recomendaciones, en mi caso le hice un tratamiento preventivo de la osmosis y Hempel recomienda dos manos. Sobre todo es muy importante seguir los tiempos de aplicacion y temperaturas que te recomiende el fabricante de pinturas.
8.- El siguiente paso es aplicarle una pintura que haga de puente de agarre entre el epoxi y la patente. En mi caso fue una, tambien de Hempel, que se llamaba Hempatex alumunium (desconozco si se fabrica actualmente).
9.-Finalmente le di 2 manos de patente autopulimentable, mas otra en la linea de flotación.

La restauracion lleva ya casi tres años y sigue perfecta, claro esta con el antifouling restaurado una vez, hace mas de un año. Ahora que caigo, ya le va tocando otra vez

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Sextante79 (03-03-2014)