Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
Antiguo 01-03-2014, 17:47
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Arriba con el hilo.

Una de las ventajas de tener librería de cabecera: que el efecto llamada sobreviene con más frecuencia y generalmente con más éxito. Me refiero a esa agradable sensación de que un libro te reclame. Cuando tu librero se ha especializado en esa determinada parcela de tu mente que se dedica a susurrarte qué libros va a apetecerte leer, a veces incluso antes de que tú lo sepas.

En este caso el “hallazgo” tiene que ver también con el cine. Se trata de un ensayo de varios autores, promovido por la UCM y editado por Pablo Iglesias Turrión: “Cuando las Películas Votan – Lecciones de Ciencias Sociales a través del Cine”. Según se cita en el prólogo: “(...) estas reflexiones sobre el cine quieren salir de la parálisis propia de este tiempo de crisis donde el problema, cada vez más acuciante, no es que lo viejo no termine de marcharse ni que lo nuevo no termine de llegar, sino que cada vez parecen más evidentes los monstruos”.

Reproduzco unos párrafos del capítulo 1: “Dogville”. ¿Qué es el Liberalismo?, de Carlos Prieto del Campo:

“En Dogville, cada incremento del miedo de las middle classes nacionales y comunitarias se cobra mediante la intensificación de la explotación y la hipertrofia de las disciplinas que se imponen a Grace: a la amenaza de la violencia imaginada se responde con la usurpación paulatina, aparentemente negociada, de los derechos: siempre el diálogo para violar el contrato, siempre el contrato vaciado por las disciplinas, siempre la explotación para cerrar el bucle perfecto del centrismo liberal, democrático, consensuado, racional. Te exploto más porque el futuro es incierto y tu protección depende de mi seguridad y mi integridad metafísicas; la vuelta de tuerca de tu explotación es tan solo el correlato material que necesito para sentirme suficientemente bien como para protegerte: no te destruyo, Grace, solo te pido un esfuerzo extra para que no seas exterminada, cosa que no deseo, cosa que quiero impedir por todos los medios siempre que, eso sí, no amenaces definitivamente mi subjetividad explotadora, la identidad especular de mi reproducción comunitaria y nacional. En Dogville, ciudad liberal, comunidad nacional, el miedo es interno y externo simultáneamente y su cruce exaltado es el foco que condensa la explotación y las disciplinas, el consenso y la sumisión, la democracia y el liberalismo podridos de una precipitación sin remedio de los más débiles en las fauces ciegas de los caprichos de la constitución subjetiva e identitaria de los más fuertes”.

Salud,

Editado por Larsen en 01-03-2014 a las 17:54.
Citar y responder