Hola Ochoa, sin ser doctor

, creo que esta afirmación que te subrayo no es del todo correcta. Me consta que hay tropecientas casuísticas, y cada caso depende de las provincias marítimas (hoy A.P.), de las diferentes CCAA, de ayuntamientos, cabildos e incluso de las voluntades de cofradías u otros intereses que, a veces como mafias, manejan el cotarro.
Todos
son amarres publicos, no concesiones privadas temporales como los clubes náuticos, las comunidades de propietarios de amarres o los puertos deportivos de una concesionaria, que son las tres fórmulas más abundantes de nuestras costas.
Supongo que las diferencias están fundamentalmente en la cantidad de servicios que se prestan y no del todo en quién o cómo los gestionan.
Creo que no se puede igualar cómo se gestionan los amarres públicos del País Vasco con lo que pasa en Baleares, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana. En algunos sitios esto es ampliable con la gestión de las boyas de muertos, pero dejemos esto aparte para otros hilos.
El caso de algunos de los amarres públicos de la Comunidad Valenciana, que son consecuencia de la ordenación de los muertos libres dentro de los puertos comerciales o pesqueros, es que no se convierten en puertos deportivos como podríamos entenderlos, sino que se asemejan más a los que en Baleares dependen de la A.P. o los de Cartagena, que también gestiona la A.P.C.
Tanto Denia, como Altea o Torrevieja que son tres que conozco más o menos bien, dependen de unas listas de espera y unas normas que controla la CCAA, y la mayoría no cuentan con las facilidades de un puerto deportivo, leasé luz, agua, vigilancia, servicios genéricos, mantenimiento, como entendemos en
puertos deportivos públicos como los de Andalucía o Baleares, que son los otros que conozco. Algunos se autogestionan internamente por medio de asociaciones con mayor o menor fortuna y acierto y hay tortas para conseguir plaza.
Hasta que esto no fue así, en algunos casos de los años 80 y 90, lo gestionaban una suerte de mafias que desordenadamente adjudicaban lo que querían, sin que todo español tuviera los mismos derechos, o bien tenías que tener un conocido dentro del puerto.
Supongo que las A.P. que son organismos que se dedican a ganar dinero con los puertos comerciales no tienen la más mínima necesidad de gestionar amarres públicos para embarcaciones deportivas y entrar en las peleas intestinas de los amarristas y aspirantes, y por eso van delegando esa actividad 'social' a las diferentes CCAA a medida que van pudiéndolo hacer. Actualmente comunidades como la de les Illes Balears quieren deshacerse de puertos públicos llenos de llauts tradicionales, y supongo que de bandera española, para trasladar la gestión a lo privado, que no juzgo si es algo mejor o peor, solo mucho más caro y menos accesible por tanto para bolsillos modestos, y hoy por hoy el bolsillo español es más escueto que el de más allá de los Pirineos, con todos mis respetos al chukrut con champán.
En definitiva, que en españa hay tantos casos de gestión como puertos, puede que tantos como amarres
Perdón por el rollo.
