Bueno, pues comentaré mis avances, y con ellos mis nuevas dudas.
Ya tengo los sistemas en marcha (aproximadamente). El nuevo cargador del Leroy que comenté arriba y la placa en mis manos y probada y funcionando para el mantenimiento. La placa, aunque del año 90 tira voltios que da gusto. La tengo en pruebas con el tester en la mano todo el rato, nublado, con sol... Una maravilla.
Lo curioso es que empecé este hilo planteandome si AGM o GEL, y hemos acabado haciendo caso a los doctores y amigos cofrades y mejorando, lo primero mis sistemas de carga, para a continuación gastar si procede en acumulación.
Me faltan las tres cosas más importantes de las instalaciones de un barco.
- Que la instalación sea segura y eficaz
- Que la instalación sea duradera (me conformaría con cinco años)
- ... y lo más dificil ... instalarlo todo (esto me llevará semanas)
Así que empezamos por el principio.
EL CARGADOR
El primer problema de un barco pequeño (28') es
¿donde?.
Viene con unos cables de apenas 1.20 tanto el de red 220 como el de 12v a batería.
La batería de servicios está bajo el camarote, en un hueco no muy ventilado, salvo los agujeros para levantar las panas (en ningún barco veo las baterías demasiado ventiladas y siempre duerme alguien encima, en este caso, mi señora y yo). El cargador anterior lo tenía en ese mismo hueco, donde me cabe aun otra batería más chica.
Pero he decidido no ponerlo ahí. Por distancia, el mejor espacio sería un gran hueco tras el motor por donde sale la mecha del eje, pero no me convence, por si al prensaestopas (a 50cm) le da por reventar o perder y me joroba el aparato, así que se va al enorme cofre de fuera en bañera, que está al otro lado del mamparo del camarote.
Me dan dos miedos. Aunque el cofre externo es muy seco y enorme, siempre puede haber más humedad que dentro de la cabina, y el aparato este no es muy IP que digamos, no sé que opináis.
El otro miedo es que ahí está el depósito de gasoil y me da algo de miedo mezclar voltios y combustibles con tanta alegría.
Colocándolo dentro de la cabina fuera del camarote me veo obligado a alargar mucho los cables de 12v 1.5mm (hasta unos 4m.), y no sé si eso implicaría aumentar la sección de los mismos o en estas distancias no importa mucho más que hacer bien los empalmes (soldadura y fundas).
¿Puedo alargar estos cables a 3 m sin mucho miedo?
Y otra cuestión, siempre se dice que no se debe arrancar el barco con cargador puesto, y ya querría hacer una instalación que me protegiera el sistema. Este cargador lo llevo colocado + al borne de la batería de servicios, tras el separador de carga, - al shunt del controlador BM1.
Me han comentado que el separador hace de 'protector' del alternador y viceversa si pongo la carga de placa solar y cargador tras el separador, porque los diodos evitan que se 'comuniquen' directamente alternador y otros alimentadores.
¿Están como digo, protegidos, o hay que poner alguna protección más?