
La Autoridad Portuaria de Baleares ha dado a conocer públicamente el proyecto de remodelación de la fachada marítima del puerto de Ibiza que se caracteriza por su máxima permeabilidad entre el puerto y la ciudad, con la creación de una plaza pública y un carril-bici, la eliminación de barreras físicas entre ambos espacios y la restricción al máximo de la presencia de vehículos en la zona.
En este nuevo espacio urbano, diseñado para la Marina de Ibiza y consensuado con el ayuntamiento, se han eliminado los aparcamientos para vehículos,
dejando exclusivamente los estrictamente necesarios para dar servicio a los cruceristas y a los usuarios de las instalaciones náuticas. También se restringe el tráfico rodado al transporte público, a los vehículos de emergencia y a los de abastecimiento.
El proyecto contará con elementos constructivos de alta calidad y durabilidad, como mobiliario urbano, pérgolas y materiales compatibles con los existentes en la ciudad de Ibiza y propuestos por el ayuntamiento.
El inicio de las obras está previsto para el 15 de septiembre de 2014 para que finalicen en mayo de 2015, con un presupuesto de licitación de ocho millones de euros.
La Autoridad Portuaria prevé la demolición del actual edificio ubicado en Es Martell -la antigua estación marítima que se encuentra en desuso- lo que permitirá la creación de una plaza pública de cerca de 5.000 metros cuadrados de uso peatonal.
En este espacio se prevé una nueva construcción de planta baja y de 600 metros cuadrados -400 de edificio y 200 de porche-, en los que se ubicarán varios locales para dar servicio a las marinas deportivas, como almacenes, vestuarios y oficinas, además de un local de 130 metros cuadrados destinado a usos públicos, como una oficina de turismo, aseos u otros.
el puerto de Ibiza será «
el mejor puerto deportivo del Mediterráneo»: «Este paseo con megayates será difícilmente igualable en cualquier otro país del mundo, la peatonalización y la eliminación de barreras físicas y visuales entre el puerto y la ciudad son los criterios principales de este proyecto presupuestado en ocho millones de euros. Sin embargo, el Martillo no será completamente peatonal:
el diseño de la reforma incluye la habilitación de aparcamientos para dar servicio a los usuarios de los amarres y un carril que, según indicó el presidente de la APB, utilizarán los taxistas para poder girar. El edificio del Martillo cuenta con dos almacenes, dos oficinas y dos zonas de aseo para dar servicio a dos marinas gestionadas por dos concesionarias diferentes: la de Levante destinada a los grandes yates y la de Poniente para embarcaciones recreativas.