Ver mensaje
Antiguo 04-03-2014, 21:34
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Hola,

Realmente creo que mi elección de una conexión en serie es la correcta. Os dejo aquí mi razonamiento y espero que no me equivoco en mis cálculos. Espero que este post va a ser útil para aclarar algunos aspectos del cableado del panel solar. En primer lugar, permítanme decir que un fusible cerca de la batería es essencial para que las baterías no se fríe como se ha sugerido. Puede ser que voy a cambiar el fusible de 30A cuando regrese al barco y me pongo un 20A en su lugar.

Usaré 2 fotos para ilustrar mi razonamiento. En la primera foto os muestro la curva de funcionamiento de mi panel solar 75W. Puse 4 posibles puntos de trabajo a lo largo de la curva. El punto A es el punto de operación cuando no hay ninguna carga conectada al panel (circuito abierto ). La corriente eléctrica será cero y la tensión será 23,9 V. Obviamente, la potencia para la carga es cero. El punto B se refiere al caso de un dispositivo electrónico (el controlador MPPT) como carga para el panel solar. La tensión será 19,4 V, la corriente de 3,8 A y la potencia suministrada al controlador de 73,7 W. Tenga en cuenta que estoy usando los datos de la tabla en uno de mis posts anteriores. El punto C es el punto de funcionamiento si conectamos el panel directamente a la batería (o si usamos un regulador no MPPT). La tensión suministrada por el panel se impondrá por la batería y asumo una tensión normal de la batería de 12,8 V. Utilizando la curva estimo que la corriente será de aproximadamente 4 A, que significa que la potencia suministrada por el panel es de 51,2 W. Los dos números, 73,7 y 51,2 , muestran la mejora de utilizar el controlador MPPT .

Antes de comparar lo cableado serie con el cableado paralelo, permítaseme considerar el cable que conecta los paneles al controlador. En mi caso la distancia entre los paneles y el controlador es de alrededor de 7 metros de largo. También utilizo un cable fotovoltaico con una sección transversal de 4mm2 . Este es un cable muy flexible, bien protegido del medio ambiente, con un diámetro total de 6 mm. Evalué la resistencia óhmica de un alambre de cobre de 14 m de largo y con una sección de 4 mm2 como sendo de 60 mili-ohmios. Voy a utilizar esta resistencia para estimar la pérdida de potencia a lo largo de este cable crítico.

En otro post voy a discutir el efecto de sombreado en los paneles y voy a estar en desacuerdo con una nota publicada aquí, quelo cableamento paralelo ofrece importantes ventajas en relación con la conexión en serie .

Tomando el conjunto de los 3 paneles como una sola identidad ( ... Thevenin ... ) la curva de funcionamiento del conjunto es muy similar a la de la primera imagen para el caso de un solo panel. Sólo necesitaríamos cambiar los números que aparecen como etiquetas. Suponiendo que los paneles se utilizan con un controlador MPPT, solo comento el punto B (el punto de máxima transferencia de potencia) . En el caso paralelo, el voltaje de salida seguiría siendo 19,4 V, pero la corriente de salida sería 11,4 A. En el caso de la serie, la tensión de salida sería 58,2 V y la corriente de salida seguiría siendo 3,8 A. Tenga en cuenta que, en el caso de la serie, el controlador MPPT debe admitir una tensión de entrada de casi 60 V. No todos los controladores en el mercado admiten esta tensión "superior".

La caída de tensión a lo largo de un cable de resistencia R al conducir una corriente I es R x I . Para el caso de la conexión en paralelo (I=11,4 A) la caída de tensión es de aproximadamente 0,68 V. Dado que el voltaje disponible en el panel es 19,4 V, esta caída de tensión significa una pérdida de potencia de 3,5% . En Watts la pérdida de potencia es de 7,8 W. En el caso de la conexión en seri , la caída de tensión es 0,23 V. Sin embargo, el voltage disponible en el panel es 58,2 V lo que significa una pérdida de 0,4 % o 0,87 W en términos de watts.

Por último, y además de la pérdida de potencia inferior, la conexión en paralelo proporciona una manera agradable y limpia para conectar los paneles, como se puede ver en mi post inicial.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mppt.jpg (14.4 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt1.jpg (23.2 KB, 11 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vladis este mensaje:
Garfio (17-05-2014), kAILOA (04-03-2014), Kane (04-03-2014)