Ver mensaje
Antiguo 04-03-2014, 23:59
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Item más.

Con respecto a las sombras que afectan al funcionamiento de los paneles, estos llevan (no puedo afirmar que todos, pero es bastante razonable que sí) unos diodos de bypass, que lo que hacen es que cuando una célula o un grupo de ellas dejan de producir potencia derivan a su través la corriente. Esto por dos motivos. Uno es proteger a las propias células de la enorme tensión inversa que deberían soportar al aumentar su resistencia interna. Y otro, consustancial con el anterior, es permitir el paso de la corriente "saltando" ese grupo de células.
Evidentemente, hay una pérdida de potencia, y por ello los paneles dan más tensión de la necesaria para cargar la batería, incluso muchísima más, que manejamos con nuestro convertidor de potencia incorporado en el regulador MPPT y no en los PWM. O sea, que incluso con sombra, la corriente no se interrumpe y el sistema sigue funcionando a la perfección; claro, con una pérdida de potencia mayor cuanto mayor sea la zona en sombra.

Por lo mismo, y dado que un panel es un conjunto de células en serie, y hay paneles con diferente número de células (18, 30, 36, 60, 72, por ejemplo), se pueden poner en serie aunque no sean iguales, incluso si su tensión de salida es diferente (enooorme ventaja si en un panel se nos deteriora una o varias células). Lo que es necesario es que las corrientes nominales sean lo más parecidas posible, lo que implica que LAS CÉLULAS sean del mismo tipo y tamaño.

En fin, menos leyendas urbanas, menos opiniones no fundamentadas y más información, por favor.

Editado por Kane en 05-03-2014 a las 00:09. Razón: Se me fue antes de tiempo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
genoves (05-03-2014), TAMAMOANA (05-03-2014), Vladis (05-03-2014)