Re: Cabuyería: atando cabos
Aparte de las operaciones comentadas anteriormente de dar la vuelta y cortar, existe otra solución que prácticamente no se usa nunca y es la de utilizar unas fundas específicas que se colocan en las zonas de trabajo de los stoppers (es lo que pedía jiauka unos posts más arriba).
Esas fundas fueron ideadas en su día para su uso en barcos de alta competición (p.ej. Copa del América) dadas las altísimas tensiones que tiene que soportar su cabuyería. Pero cada vez es más frecuente su uso por las ventajas que aportan.
Se hacen de distintos materiales de alta gama (Vectran, Technora, Dyneema, poliéster, etc). Aunque su precio es relativamente (solo relativamente) alto, si se tiene en cuenta que no se necesitan muchos metros y las ventajas que dan, bien vale la pena. Se utilizan pasándolas por fuera del cabo hasta llegar a la zona en cuestión. Luego se cosen los finales y se suavizan los mismos a fin de su buen paso por roldanas y stoppers. Mejoran drásticamente el agarre de éstos (importante cuando ocurren resbalamientos) y protegen a la funda. Eso último es importante cuando ya no tenemos posibilidad de seguir cortando más una driza.
Es importante utilizar esas fundas cuando la funda del cabo aún tiene un estado correcto, aunque en caso extremo y siguiendo un sistema largo de explicar, pueden llegarse a utilizar en salvar (o intentarlo) cabos en los que la funda ya ha vencido.
Como cosa negativa, debe tenerse en cuenta el engrosamiento que supone (2-4 mm), lo cual puede ser un inconveniente para su uso en stoppers o winches que no permitan esa nueva mena.
__________________
Buena proa!
|