Discusión: Vela Cabuyería: atando cabos
Ver mensaje
Antiguo 05-03-2014, 10:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Sobre el tema de las fundas y las menas:

Tengo un amiguete, asesor, al que le encargo los trabajos de cabuyería. Es una persona que trabaja con equipos profesionales de regata, de dilatada experiencia. Y como todos tiene sus manías. La suya es ajustar la mena de un cabo a su carga de trabajo, no sobredimensionar absurdamente. La explicación es que si un cabo está demasiado lejos de su carga de trabajo, además de gastar de más, no ha llegado a sufrir su elongación inicial. Digamos que no se ha apretado y colocado. Y eso sucederá el día que reciba carga, que será cuando haya castaña y nos convenga que todo vaya fino.

En fin, que el hombre se niega a ajustar la mena de un cabo a lo que piden los stoppers. Y claro, los stoppers patinan, si no pones una funda.

El ejemplo del pajarín: En una mayor enrollable el pajarín es uno de los puntos de reglaje que más se notan. Tras años de llevar una mierdacabochicle de poliéster de 10mm encargo cambiarlo por dyneema. Y le digo al experto: ojito con cambiar la mena que el stopper no agarra con menos de 10. Je, je. Llego al barco y 8 mm. Curiosamente la funda no era toda del mismo color Resultado: la funda desde el puño de escota hasta las poleas de pinzote sustituida por una especial de rozamiento mínimo. Todo el tramo que va al stopper con una sobrefunda para engrosar el cabo y asegurar el agarre en el stopper. Ahora haces un Crick en el winche y la mayor se aplana; y sube la racha y aquello se queda inmóvil como una tabla.

En estos momentos creo que llevo fundas en la driza del Génova (una reparando una rotura de funda y otra para el stopper) en la de mayor y en el pajarín. Así ajustamos la mena del cabo a la carga y el grosor del mismo a los medios que tenemos para pararlos.

Otro caso, con resultado menos fácil, fueron las escotas del Génova. Tras años de llevar las escotas originales que eran de 14 o 16 mm de mierdacabochicle poliéster, había que cambiarlas porque la funda se desintegraba. El experto me hace unas escotas de dyneema de 10. Mierda pa mi... para que agarren en el winche hacen falta 4 y hasta 5 vueltas. Hemos tenido que pasarle esas escotas a otro barco y hacerlas una medida más goldas. Ahora basta con las 3 vueltas de siempre. Y haces un Crick en el winche y ves la baluma cerrarse que es un contento. Cuando sea mayor tendré un barco con génovas más pequeños, o en último caso con winches más grandes... pero eso es otra historia

Citar y responder