Discusión: Esto es un Varistor ?
Ver mensaje
Antiguo 05-03-2014, 14:08
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Entonces... Confirmado.

Han puesto un fusible para cortar la corriente si el rayo es muy fuerte.

:mepa rto:

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola a todos,
siguiendo la invitación del amigo Stickman,
paso a contaros lo que pude averiguar.

Como ya en aquel hilo que yo abrí en 2009 no quedó nada claro del porqué de dicha instalación, escribí a Beneteau Francia y me contestaron lo siguiente. No son palabras textuales porque aquel mail lo imprimí y lo guardé con los papeles del barco, que ya no es mío. Y buscando por el archivo de mails tampoco aparece, pero venía a decir esto.

Beneteau mantuvo la instalación del fusible en sus barcos hasta el año 94, por lo que todos los modelos desde 1987 hasta 1994 lo llevan, o al menos lo llevaban de origen. Otra cosa es que posteriores dueños lo hayan eliminado.

Me comentaron que la función de ese fusible era la de eliminar la electricidad estática que un velero puede llegar a almacenar navegando cerca de una tormenta eléctrica o dentro de la misma. Decían que el riesgo de que un rayo caiga en el barco es mínimo, y está cifrado en un 0,0025 según sus ingenieros. Sin embargo, me dijeron que habían tenido constancia de veleros que, sin haber sufrido la caida de un rayo directamente, sí que habían tenido problemas de estática. Relataban que el barco se cargaba electricamente cerca de las tormentas eléctricas, y que al tocar los obenques o cualquier parte metálica de la jarcia, daban calambrazos muy fuertes. Además de afectar a los equipos radioeléctricos de abordo.

Es por esto que optaron por instalar este sistema que desviaba esta electricidad hasta la orza, pero siempre con un fusible potente, cuya misión era que si la tensión era muy alta (caso de caer un rayo directamente) el fusible saltara. Decían que era mucho más peligroso dirigir el rayo directamente a la orza porque seguramente, este destrozaría los pernos y los fundiría, pudiendo perder la orza. Es por esto que preferían que el rayo no tuviera continuidad hasta la orza.

Así que aquella instalación que había en el 32S5 se quedó como venía de origen. Yo nunca sufrí ni de caída de rayos ni de estática, así que no puedo hablar de su efectividad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Stickman (05-03-2014)