Hola. Hace poco que me encargué yo de los trámites del mío:
Contrato de compraventa privado: Hay muchos modelos a localizar en Google.
Hoja de asiento: la mejor manera de comprobar la propiedad del vendedor. Puedes pedir copia en Capitanía Marítima. Creo que cuesta unos 3-5€
Certificado de navegación y Navegabilidad que los debe tener el propietario, así como
certificado de instalación de radio.
Fotocopia del DNI del vendedor.
Hoja de liquidación en Agencia Tributaria: adjunto
boe
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/2...012-15379.pdfs
el listado oficial para las tasas en función de la antigüedad, modelo, eslora y motor para 2013. Como tiene más de 14 años y/o no aparece en el listado (marcas y esloras), supongo que sólo se valorará el precio que conste en el contrato privado.
Si está en el listado de la A.T., se valora en el 10% (superior a 14 años de botadura nuevo) del precio que figure en la lista y sobre ello, si tiene < 8m de eslora, se abonará el 4% del precio de contrato. Si es > 8m, es el 8%.
En Andalucía, la tasa se paga en la misma agencia.
Podría suceder que en el listado, p.ej. un first 25 figure precio medio de 19700€ y el barco, tiene más de 14 años. En ese caso, se valora por el 10% de ese precio, 1970€. Se liquidaría una tasa del 4% de 1790= 78.8€ a pagar.
Yo en mi caso, decidí hacer el contrato por una cantidad mayor a la resultante de aplicar este listado intentando llegar a una cantidad más real, y evitar susceptibilidades.
Si no está en el listado oficial, es posible que la cantidad no se la crean en hacienda y quieran hacer una peritación del barco, por lo que yo me fijaría en un barco de similares características que esté en el listado y aplicarle las mismas reglas de precio medio de venta, etc. Igual también ven que con 35 años, sin estar en el listado y en contrato figura que se pagan por el mismo 5000€ y se llevan 200€. en ese caso yo creo que salen ganado y ni pían.
Una vez liquidado, a Capitanía de Puerto. Costes de unos 60/95 €. Si quieres otro nombre, al menos a mí me pedían otros 92 €.
Creo que no me olvido de nada, espero.
Suerte y si todo va bien, brindo por que lo disfrutes.
Cita:
Originalmente publicado por Gaiao
Hola y una ronda para todos!
Perdonad la ignorancia, pero se acerca el momento de comprar un pequeño velero de 8m y 35 años de un particular, y la pregunta es la siguiente:
podria alguien aclararme cuales son los costes que tendré? Se paga la transmision patrimonial (4%?) también sobre barcos tan antiguos?
Es suficiente un contrato de venda escrito para el proprietario actual y yo?
Muchas gracias, y espero poder anunciar la llegada de un nuevo barco en el foro! (fingers crossed...)
Un saludo! 
|