Discusión: Vela Cabuyería: atando cabos
Ver mensaje
  #92  
Antiguo 06-03-2014, 17:46
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 974
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Atnem:

si la piola es más gorda, te evitas el peligro de que se salga de la roldana, etc. Nos pasó una vez con la Mayor, y la roldana estaba semi-oculta en el tope, nos tiramos un buen rato para arreglar el problema.




Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Giro y cambio de drizas y otros cabos

Anteriormente comentaba la oportunidad de girar las drizas y cabos que tienen un duro trabajo. Es una operación sencilla a la que no hay que tener medo, pero deben tomarse algunas precauciones.

Giro de drizas y cabos.

En este caso, necesitaremos un cabito o piola (unos 3 mm) del mismo largo que la driza o cabo que le vamos a dar la vuelta. En primer lugar se ata la piola al final del cabo (en el caso de drizas, yo prefiero hacerlo de delante a atrás, es decir, acabar en bañera). Posteriormente pondré unas fotos sobre la forma de hacerlo. Luego se empieza a tirar de la driza mientras se acompaña a la piola. Es importante aquí no dejar la piola en banda (y menos cuando hay viento), puesto que en el caso de las drizas tenemos el peligro de que se salga de la roldana colocándose entre esta y la pared del palo. Si eso ocurre, no tendremos más remedio que subir al palo a arreglar el entuerto. Así pues se tira siempre de un lado manteniendo una cierta tensión en el otro. Es conveniente hacer eso por tramos, es decir, en las drizas, pasar primero la parte del palo y luego una vez ya tenemos la piola en la mano, pasarla hasta bañera, de esta forma limitamos las fuerzas, rozaduras y posibles problemas.

Pasado todo el cabito, se deshace éste de la driza, se fija a algún sitio de cubierta (lo mismo habremos de haberlo hecho en el otro lado, siempre manteniendo esa pequeña tensión) y se lleva el chicote que estaba unido al cabito a unirlo al mismo cabito, pero en la parte de proa.

Se repite la operación tirando ahora del cabito y subiendo la driza. Esta parte de la operación es la más delicada, pues a medida que subimos, el cabito tiene que aguantar todo el peso de la driza, más los rozamientos de las roldanas, pero no es una operación “peligrosa” si se prepara convenientemente como indicaré luego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
teteluis (24-08-2016)