Cita:
Originalmente publicado por lapera
Perdona por no responder antes, amigo genoves. Lo que digo lo digo por simple convencimiento y también por experiencia en los sucedido en otros ámbitos jurídicos en los que España se ha visto obligada, casi forzada, a modificar sus normas por las directivas de la UE. En el asunto que nos ocupa, hace dos días era impensable la facilidad del abanderamiento belga y sus consecuencias.... sobretodo sus consecuencias.
Naturalmente este país va a mantener siempre un amplio margen para aplicar sus propias regulaciones pero estas nunca podrán oponerse a las directivas europeas y los principios que de ellas emanan. Por eso digo que si la UE le mete mano a los asuntos náuticos será para simplificar y armonizar, sí o sí.
Tiempo al tiempo.... mientrastanto un saludo a todos y birras por doquier para amenizar las espera!!
|
Ya quisiera estar yo tan convencido como tu con esto.
La verdad es que soy muy joven aun para ser un eurodesilusionado, pero la realidad es que veo el cambio de la náutica tan a peor desde que empecé que ya no sé qué pensar. Sinceramente creo que lo del abanderamenemiento es solo una burbuja como en su momento pasó con la lista 6ª y tantos flecos legales que el español encuentra para eludir obligaciones que ponen los marinos mercantes que mandan en esto, sin probablemente recordar de un barco poco más que una metopa en su despacho.
MIra, hoy concluyo varios días de reuniones con jurídicos, algunos magistrados, por un tema que no viene al caso pero que me hace concluir que con leyes, reglamentos y normas complejas nadie se pone de acuerdo en su aplicación práctica y lo que es peor, hasta que no hay jurisprudencia son interpretables por el administrador. Es decir, como técnico te certificaría y firmaría que tu barco mide 8.573 de eslora máxima entre verticales, porque casi me atrevo a jurar por la vida de Bárcenas que el patrón-metro de París no va a menguar, pero no consigo que ningún jurista me garantice seguridad jurídica, fiscal y de inspección en un futuro próximo con nuestras banderas uropeas.
Ahora, mientras llega la jurisprudencia, bebamos lo que podamos, para olvidar que de nuestros barcos lo más preocupante es lo que pueda hacer un Guardia Civil con pantalón corto.
Y algo mejor, a fecha de hoy ninguna capitanía se moja en asegurar nada, pero nada de nada. Los funcionarios nadan en un limbo absurdo de desconocimiento porque se ven OBLIGADOS por leyes, reglamentos, normas, notas internas contradictorias, etc, mientras sus jefes sacan brillo a sus metopas y miran a ver si le dejan ir al PNB a la cala de al lado.
Yo por si acaso voy a ser jurisprecavido.