Discusión: El alma de los barcos
Ver mensaje
  #21  
Antiguo 07-03-2014, 10:55
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 1,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El alma de los barcos

Hay tractores que incluso mugen, como el ganado (mi hijo pequeño tiene una peli en que eso sucede). En definitiva, podría afirmarse que hay objetos animados (dotados de ánima) y otros que no lo están, de la misma forma que hay gente con alma y gente desalmada (hacen falta ejemplos concretos ?).
Supongo que nadie creerá que se formula al comienzo del hilo una pregunta académica y metafísica en sentido estricto sobre la existencia del alma estamos hablando de lo que algunos objetos representan para nosotros, solamente. De cómo las personas sienten por algunos objetos un afecto similar al que sienten por otras personas, bien porque ese objeto nos ha acompañado muchos años de nuestra vida, bien porque hemos dedicado muchas horas a su creación, porque nos vincula con recuerdos, experiencias... De manera que cualquier objeto es susceptible de "poseer alma", basta que para alguien haya supuesto alguno de los casos anteriores.
Supongo que para la mayoría de los que componemos este foro, navegar es un fin en sí mismo, es decir, navegamos exclusivamente por placer, porque nos gusta. Como todas las cosas verdaderamente importantes de la vida, ésta también es inútil (en un sentido práctico), y precisamente por eso este hilo trata de algo muy importante para nosotros, de los barcos y las barcas, de las personas que sienten por esos objetos algo especial, de las personas que disfrutan con su contemplación, con su mantenimiento mimado, de las personas que hablan con ellos...
Recuerdo ahora es anécdota verdadera o falsa, igual da, que cuentan de Miguel Ángel, cuando, acabando de esculpir su Moisés, era incapaz de dar por terminada la obra; en un arrebato mezcla de impotencia y de deseo, le lanzó la maza de esculpir, al tiempo que gritaba "parla cane", "habla perro". Ese objeto, ese mármol, ya era algo más para él.
__________________
[
Citar y responder