
para los laseristas
El sábado salí a hacer unos bordos hasta la bocana de la dársena de bouzas. Al principio no soplaba demasiado, pero después empezó a subir, yo diría que hasta los 15 nudos a la una de la tarde.
Como estaba otra vez del NE lo que hacía era salir ciñendo del abrigo de la dársena y volver en popa, así hasta decir basta, y a medida que el viento iba subiendo las popas eran más interesantes, la ola era corta y de viento. Aprendí un par de cosas y quiero ver si coincidís conmigo.
Para subir a barlo lo que hice fue cazar pujamen y trapa a muerte, y jugar con la escota, lo que me pasó es que para mantener adrizado el barco tenía que llevar la escota muy suelta y la punta de la botavara estaba fuera del barco un buen trozo. Esto me hacía perder mucho ángulo, y la vela tocaba el agua en las escoradas. Estuve pensando después con más calma que igual es mejor llevar el barco "pinchado" al viento, es decir, un poco más orzado de lo que da la vela. ¿es así?
En las varias popas que hice el barco planeó casi todo el tiempo. Llevé la trapa un pelín cazada, pero la caña me tiraba hacia barlo con fuerza, en la siguiente popa dejé la trapa más suelta y ya no tiraba tanto, pero me fui de arribada una vez con remojón incluido. La pregunta es ¿lleváis la trapa cazada en las popas con viento?.
Las trasluchadas las hice ya dentro de la dársena con menos viento, pero siempre se me engancha el traveler en la aleta y cuando empiezo a ceñir se suelta y vuelco hacia barlo. ¿Como hacéis para que no se enganche?
