
11-03-2014, 10:22
|
 |
Piratilla
|
|
Registrado: 21-06-2008
Localización: Baiona
Edad: 40
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán
En el Farodevigo de hoy dan una version algo diferente a la que se comento posts atras.
http://www.farodevigo.es/sucesos/201...ro/982365.html
Cita:
Olas de 5 metros tumbaron el velero del accidente mortal frente a Monteferro
El fallecido en el accidente es Justo Álvarez-Vijande, exdelegado del Ministerio de Transportes en Pontevedra
U. Foces/ N. Pillado | Vigo/Val Miñor 11.03.2014 | 10:00
El accidente marítimo que ocasionó la muerte al marino mercante jubilado Justo Álvarez-Vijande Velasco, director provincial del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones entre 1990 y 1996, tuvo su origen en una imprevista marejada. Olas de hasta cinco metros lograron escorar y tumbar el velero en el que navegaban el fallecido y su compañero, el escritor y editor Xesús Franco González, que salvó la vida tras agarrarse a la borda de la embarcación. La fuerza del mar hizo que ambos saliesen despedidos, pero solo el literato vigués consiguió embarcar de nuevo.
Los dos tripulantes, viejos amigos y expertos en navegación, habían partido del Monte Real Club de Yates de Baiona, donde tiene base el velero Ocean Destiny II -propiedad del fallecido-, en torno a las diez de la mañana. Era su primera salida del año y se dirigieron a las Cíes, donde permanecieron horas con el barco fondeado. Al regresar al puerto deportivo baionés, en torno a las 19.00 horas, vieron que el mar rompía con fuerza entre la isla Estela Grande y Monteferro, en el litoral de Nigrán, de manera que formaba una barra de olas. Se encontraron una motora de grandes dimensiones y decidieron navegar detrás a motor y con la vela mayor desplegada.
De repente, surgieron olas inesperadas. Una rompió sobre el barco y lo escoró. La siguiente lo tumbó, de manera que el superviviente saltó por los aires y perdió de vista a su compañero, que patroneaba el velero, de 9 metros de eslora. Pudo agarrarse a la borda y, cuando el barco volvió a su posición, embarcó de nuevo y tomó el timón para salvar los golpes de mar y buscar al desaparecido. Pero no lo encontró. Alertó a un familiar que, a su vez dio aviso a Salvamento Marítimo. Enseguida se aproximaron varias zodiac de aficionados a la pesca submarina, que rastrearon la zona en busca de su amigo. Dos jóvenes, con poca idea de vela, subieron al velero que puso proa a Cíes para evitar las fuertes olas. Ellos tuvieron un importante papel de ayuda con los cabos cuando llegó la lancha de rescate Salvamar Mirach. Xesús Franco y la embarcación fueron trasladados al club de yates baionés.
El pesquero Fe Tres, de Panxón, encontró poco después el cuerpo del fallecido y lo llevó al muelle nigranense, desde donde fue trasladado al hospital Nicolás Peña para efectuarle la autopsia.
Una ambulancia del 061 condujo a Xesús Franco al Hospital Meixoeiro de Vigo, donde ayer mismo le dieron el alta tras atenderlo por hipotermia y shock postraumático.
|
|