Ver mensaje
  #12  
Antiguo 11-03-2014, 16:56
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 71
Mensajes: 1,205
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

A medida que se van produciendo nuevas noticias y declaraciones de los protagonistas de la tragedia, se van aclarando algunos pormenores.
Es por eso que algunos comentarios vertidos en este post, antes de que se produjesen las declaraciones de hoy, están obsoletos.

Parecen aclararse algunas cosas, que deduzco de lo leido en la prensa y lo aportado en este mismo hilo:

Habían fondeado en San Martiño (Cïes Sur).
Intentaron pasar el canal da Porta en sentido Norte a Sur.
Una ola rompiente (por popa o por aleta) escora el barco cerca de su límite.
El tripulante es barrido de cubierta, en una rompiente posterior.
El acompañante intenta el rescate sin éxito y da el aviso a familiares, que a su vez dan aviso a SM y/o GC
Unos submarinistas ayudan con cabos al remolque que da la Salvamar.

La causa de haber asumido el paso del canal, fue el haber visto cómo una motora lo hacía inmediatamente antes que los accidentados. (Declaraciones del superviviente en Faro de Vigo).

Y aquí, una reflexión:
He pasado hace unos años el canal, con olas rompientes en todo el ancho de su boca norte. Tenía muchas dudas de si hacerlo, como lo hago casi cien veces al año, o bordear el archipiélago para entrar en la bahía de Baiona desde el Oeste.
Estaba casi decidido a bordear las islas (1 h. mas de navegación), hasta que cambié de opinión al ver otro velero a motor, un 40', (el colambre tiene 34´), y comprobar que lo hacía sin problemas.
Aquí es donde me atrevo a decir, que quizás haya errado mi opción, pues el hecho de que otro barco y patrón, lo pasasen sin problemas, no es garantía en absoluto de que tú lo puedas hacer igual, pues la experiencia, la pericia, el conocimiento, y la mar, pueden ser bien distintas aunque se esté a tan sólo unos cientos de metros de distancia.

Por otra parte, gracias a BORNEIRA por el aporte gráfico extraido de localizatodo, y otra reflexión:
El track de la salvamar llega a meterse entre ambas islas, donde sí que hay rompientes, casi permanentemente. Si el velero llegó a esa posición, entonces sí que el riesgo era altísimo, cosa que no creo, dada la experiencia del armador.

Finalmente, os paso este link, que creo de OBLIGADA LECTURA, por lo que puede significar para todos, y es relativo a los tiempos de respuesta de SM obligado por circunstancias ajenas al personal del servicio en sí:

http://www.farodevigo.es/portada-pon...an/982754.html
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 11-03-2014 a las 17:00. Razón: Corrección de estilo y tipografía
Citar y responder