Ver mensaje
Antiguo 11-03-2014, 22:06
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Caen Rayos en los barcos???

Amigo Tupac:

Desde luego, la baliza tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Como cualquier dispositivo electrónico. La balsa, algunas más. Pero siguen siendo pocas. El motivo es que cuando piensas en el rayo visualizas una chispa "que electrocuta" y se ramifica en una especie de látigos que buscan carne humana. Pero eso no es así. Un rayo es una descarga instantánea con duración del orden de micro o milisegundos de una energía tremenda (muchos, muchísimos megavatios). "Eso" da una cantidad de calor tremenda y una enorme elevación de la temperatura capaz de fundir mástiles, obenques de acero inox y cadenas de acero. Con mayor facilidad vaporizará una placa de composite o un cuerpo humano si los pilla cerca. Por eso mi empeño en la campaña "Saque el rayo fuera de su barco".

La única defensa que queda contra un rayo es canalizarlo a tierra por donde menos daño pueda hacer. Y ese camino es un punto elevado que provoque la descarga "un poco" antes, la conduzca por un hilo conductor de la más baja posible resistencia y la distribuya de la mejor forma posible en el agua que rodea el barco, que por cierto, es un MAL conductor, por lo que el rayo creará varios caminos o recorridos hasta que consiga "circular" de forma fácil.

Si tu aprensión te lleva a considerar que no te importa que tu barco se hunda si tú te salvas, puedes sacrificarlo utilizando los obenques, estays, palo y cualquier otro elemento conductor como balcones, timón, orza, etc, conectados POR EL EXTERIOR DEL BARCO a unos conductores sumergidos en el agua y mejor cuanto más numerosos. Por ejemplo, como han dicho, la cadena del fondeo enrollada al estay e incluso al palo y tirada al agua. Lo de incluso viene porque para el palo es mejor un grueso cable o cinta trenzados, de cobre. El palo está demasiado cerca de la orza y constituye un excelente camino para que la descarga produzca una explosión dentro de la cabina, aún sin la barbaridad de efectuar una conexión eléctrica directa entre ambos.

El asunto es que cuantos más caminos a tierra consigas para el escape de la descarga, más se parecerá el conjunto a una jaula de Faraday (sí, esa, la del mono dentro, o la de la carrocería del coche o la del fuselaje del avión), que aislará el interior del barco e impedirá el tremendo aumento de presión y temperatura, verdaderos "malos de la película".

Por otra parte, un rayo no es una sola descarga. La mayor parte de las ocasiones son varias, incrementando progresivamente la energía liberada a medida que el canal va quedando ionizado. En el vídeo de la regata en la que cae un rayo sobre uno de los veleros, he logrado individualizar las imágenes pudiendo contar hasta cuatro descargas, siendo la última espectacular, por el mismo trayecto que la tercera y diferente en las tres primeras, también escalonadas en potencia. Se observa, o eso creo, que dicho barco lleva en la punta del palo un aditamento semejante a un pararrayos, y las dos primeras no inciden sobre él, sí las otras dos. Lástima de no haber empleado una cámara ultrarrápida.

Y cómo se me ha podido olvidar... Mete la radiobaliza en el horno... frío, of course, cuando oigas truenos.

para el que haya podido llegar hasta el final.

Me he acordado de otra cosa. El ruido (trueno) se produce por la expansión de los gases (aire, vapores metálicos y de agua, etc) por el calor de la descarga, que rompen la barrera del sonido (Bang ultrasónico).

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
A mi, cuando me ha pillado una tormenta electrica potente (sobre todo un par de veces en el Golfo de Mexico) lo que me daba mas miedo no era tanto el efecto del rayo cayendo en el mastiil y dañando el casco (aunque se hundiera) sino que las ramificaciones me alcanzaran a mi, o destruyeran la radiobaliza, la balsa salvavidas (ubicada en la base del mastil), etc.
¿Alguien sabe si eso puede suceder?

Editado por Kane en 11-03-2014 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Tupac A. (12-03-2014)