Ver mensaje
Antiguo 11-03-2014, 22:36
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Mis condolencias a los familiares y amigos de la víctima y una pronta recuperación al superviviente.

Quiero aportar mi modesta opinión sobre el paso del canal y mi experiencia particular en relación a las observaciones que se han efectuado. El paso del mismo sin oleaje y con poco tráfico es sencillo, se trata de pasar entre el medio del canal y el islote. Los peligros están en el medio (0,9 m en BMVE) con lo que aunque existe la posibilidad de topar con ellos se tienen que dar las condiciones precisas improbables (mucha orza y BMVE con ola). Sobre la existencia de un bajo que descubre en la salida/entrada por el norte dudo de su existencia porque se encuentra justo en la zona que la mayoria usamos para entrar-salir. Se comenta la existencia de un pecio que puede alterar en esa zona la medición de la sonda.

Con mar de fondo rompiendo en Monteferro lo mejor es evitar el canal porque el frente rocoso refleja el oleaje formando olas cruzadas y hay bastante agitación. Desde luego con olas de 4 metros no es recomendable pasar por ahí.

Los peligros del canal están, no en lo que se ve en las cartas si no en lo que no se ve: me he encontrado en más de una ocasión nasas "fantasma"que se encuentran en la parte norte del paso obligado y esto es de juzgado de guardia porque si tienes lío en la hélice atravesando el canal (obligado dar motor) entonces si que estás en un grave problema. Con poca luz son un peligro mayor. Por eso salvo que sople mucho viento procuro cruzar con una vela para tener gobierno ante cualquier percance. Como el viento suele entrar de norte-noroeste, prácticamente de frente, salir a vela te obligaría a ir muy fino. Otro peligro es aproximarse demasiado al islote: con mucho tráfico en verano y cruzándose y adelantándose barcos a motor y a vela ves maniobras cuando menos "pintorescas". Una orzada provocada por una racha o un despiste en una aproximación al islote puede dar con tus huesos en piedra.Es un paso sencillo (se hace en menos de 10 minutos) si se adoptan las cautelas adecuadas.

Según la información de la prensa, la lancha de salvamento se aproximó al velero (que se movió despues del MOB) y después recogió el cadáver, por lo que no se puede deducir que el recorrido del velero o la posición del mismo en el momento del percance fuera ninguna de las que recoge la lancha de salvamento.

Para mi no deja de ser un suceso bastante extraño (incluso por el hecho de que la víctima fuera equipada con neopreno y por tanto no se hundiera) que se ha acabado convirtiendo en una fatalidad.

DEP el marino.
Citar y responder