Cita:
Originalmente publicado por usutek
Yo tengo este receptor http://www.allgadgets.co.uk/marine/p...92_general.jpg
Nunca he conseguido sintonizar la señal de weatherfax en ninguna de las frcuencias.
Al final no estoy seguro de que el aparato funcione bien.
¿como puedo saber si me falla la señal o es el propio aparato el que está mal? 
|
En primer lugar: ¿que antena usas?
Lo más probable es que tus problemas vengan de ahi.
Para empezar trata de sintonizar emiroras de radiodifusión.
Las bandas mas empleadas son:
49 m 5900–6200 kHz
41 m 7200–7450 kHz
31 m 9400–9900 kHz
25 m 11,600–12,100 kHz
22 m 13,570–13,870 kHz
19 m 15,100–15,800 kHz
Empieza por la de 31m que es de las más usadas.
La frecuencia de estas emisoras siempre acaba en 0 o en 5.
Si escuchas muchas, sobre todo por la noche, la cosa marcha bien. Si no escuchas nada, malo, malo...
Superado esta prueba, pasa a escuchar las bandas de radioaficionados:
40 m 7000-7200 kHz
20 m 14100-14350 kHz
Aquí ya hay que afinar. Sintonizar despacio y usar el "clarify".
Hay que cogerle el tacto a los botones.
Otro paso: escuchar las emisoras alemanas en RTTY
Sintoniza la DDK9 :10101 kHz. Juega con el "clarify" y deberías escuchar una chicharra (como un morse acelerado).
Si tienel el jvcomm, conéctalo. Selecciona el modo "RTTY" y "Baudot 50/450". Ajusta el volumen para que la barra "Audio level" se acerque a la raya que hay a la derecha.
A continuación ajusta lentamente el "clarify" para que en la ventanita "spectrum" aparezcan dos picos, uno sobre "Mark" y otro sobre "Space"
Si no consigues colocarlos adecuadamente, sube o baja la frecuencia 1 o 2 kHz y vuelve a ajustar clarify.
Ya deberías recibir algo. (Hay información "en claro" y codificada, en este último caso JVcomm la decodifica.
Tienes los horarios y las frecuencias en:
http://www.dwd.de/bvbw/generator/DWD...le_rtty_01.pdf
Si recibes RTTY correctamente ya puedes ir a por el fax:
Selecciona una de las frecuencias de Northwood o Pinneberg (según la hora y el día recibirás mejor en unas frecuencias que en otras)
En el jvcomm seleciona "FAX" y "HF-Fax" y sigue el mismo procedimiento de ajuste que en RTTY.
Si consigues recibir algo parecido a una imágen necesitas ajustar el sincronismo (slant correction).
Eso lo dejo para más tarde.