Yo creo que el quid del asunto es el uso al que se vaya a destinar al barco.
Los enrolladores tienen como ventaja indudable la de llevar en cada momento el trapo justo, puesto que no tienes que ir saltando de rizo en rizo o de un foque a otro.
Otra cosa es como vaya trimada la vela en cada momento. Es muy difícil (y diría que imposible) tener un génova o una mayor enrollable que vaya bien con poco viento y también sirva para remontar un F8 o un F10 contra el viento...
Muchas veces esto lleva a que se prime la seguridad y la vela enrollable sea buena con vientos fuertes y bastante malilla con ventolinas...
Si lo que pretendemos son salidas de fin de semana y meteos siempre bajo control, los enrolladores pueden ser buenas opciones, aunque es muy importante que el corte de la vela sea muy bueno y que la vela no esté muy cedida.
Pero si nuestro tipo de navegación es más "aventurero" y quieres tener el barco bien preparado para enfrentarte a una situación complicada, (que pueden venir por muchos lados, a veces incluso puede ser necesario tener que navegar con muy poco viento contra una corriente contraria o tener que escapar de una costa a sotavento contra viento fuerte y mar cruzada...) creo que los rizos son la opción a escoger y si no tener tres enrollables a proa para ir usándolos siempre con las velas totalmente desplegadas, si al menos tener un stay en el que poder envergar una vela de viento no enrollable.
Un saludo