Estimados cofrades, una cerveza ( o un ron)... o dos

a todos.

1º gracias a todos por este foro. he leido muchas cosas interesantes y utiles
2º tengo muchas problemas con la "formacion" e "informacion"
Empezamos con mi lio : la informacion que quiero no consigo (por falta de formacion del personal en la administracion publica)
Mi caso es simple: soy Alemán, residente ya 20 añitos en España. Ya tengo la edad paracumplir mi sueño y comprarme un velero. Pero ya empieza la m...
Tengo el "Sportbootführerschein See" de Alemania. Y en la adm. del Puerto me dijieron que no puedo usarlo como residente. Como turista si. En el consulado aemán son listos: el titulo tiene validez en todo europa. Pero no confirmen si eso vale tambien para residentes.
Tampoco se puede homologarlo, porque la norma en Alemania no es la misma como en España. ( En Alemania no hace falta un titulo para 5 o para 12 o mas millas... solo hay 1 titulo oficial : Sportbootführerschein)
Por eso me pregunto si alguien sabe: puedo usar mi titulo alemán para navegar.
En segundo plano: con el tiulo aleman se puede navegar en España barcos españoles, o tienen que ser con bandera alemana ?
Tercera pregunta: para comunicacion por radio se necesita una licencia ?
Y ahora ultima pregunta (hasta ahora... tengo mucho mas, pero poco a poco

) : estoy buscando un velero y ya he encontrado varios ... con bandera francesa, inglesa y española. Vale , me gustaria ser internacional , porque no me siento como aleman, soy EUROPEO : Aleman en España con barco frances.. será posible sin complicaciones ?
Gracias de antemano por atenderme..
(disculpen errores en ortografia y gramatica... )