Por una parte, el cofrade apagapenol, nos ha puesto en el otro hilo un enlace a la lista oficial de naves de la armada en la que se ve un montón (supongo que todas) las patrulleras del SVA.
Si las patrulleras están asignadas a la armada, ¿están comandadas también por oficiales navales?
Si así fuera parece lógico que las aeronaves sean asignadas y tripuladas también por oficiales de la armada.
No todas las privatizaciones son buenas, sobre todo cuando se trata de dar buen servicio a la comunidad. Y menos tal como se elaboran los pliegos de condiciones, muchas veces, "preadjudicados" en este pais.
En cuanto a la creación de un organismo como los guardacostas americanos (¡o franceses!) creo que sería positivo.
Aglutinar la GC del mar, el SVA y otros cuerpos con un contenido policial/administrativo/vigilancia soberanía marítima clarificaría y aglutinaría muchas de las misiones ahora distribuidas entre distintos cuerpos y sin el componente de incidente diplomático que puede tener la intervención de unidades puramente militares (ningún gobierno celoso de su soberanía se enfada tanto si uno de sus buques es abordado por fuerzas policiales de otro pais que si lo hicieran fuerzas militares).
Pero esto es una excepción, incluso en los USA, donde la tendencia de los últimos muchos años ha sido, escepto en este ámbito, la creación de múltiples agencias de competencias separadas.
Creo que deberíamos conscienciarnos de lo que debe ser público y lo que debe ser privado, sin integrismos.
No hay que privatizar nada en que los políticos puedan intervenir en el detalle de la gestión. Y no porque sean mala gente, sino porque tienden a querer usarlo para sus fines... politicos, y no como una gestión eficiente o positiva, lo que siembra la semilla de la destrucción de la empresa.
En cambio, los servicios públicos que puedan colisionar con el interés de sus gestores privados, deberían permanecer como gestión pública.
Creo